LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: “Comisión de la Verdad” contrató un asesor por Q51 mil

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La denominada “Comisión de la Verdad” del Congreso, conocida también como la nueva comisión anti CICIG, gastó Q51 mil 612.90 para la contratación de un asesor, según consta un evento en el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras).

Según el Número de Publicación Guatecompras (NPG) E465032125, la “Comisión de la Verdad” contrató a Luis Fernando Navichoque López, como asesor parlamentario específico de dicha instancia legislativa.

Navichoque López brinda asesoría a la “Comisión de la Verdad” desde el 14 octubre hasta el 31 diciembre de este año.

La contratación del asesor fue dada a conocer inicialmente por el periodista Ángel Sas.

NO RESPONDEN

Se intentó conocer más detalles de este gasto con los diputados Juan Ramón Lau y Luis Hernández Azmitia, quienes integran la comisión, pero no respondieron a las llamadas telefónicas que le hizo esta redacción.

En tanto el diputado Manuel Conde Orellana, otro de los integrantes, indicó desconocer dicha contratación, y que ese tipo de temas se tendrían que abordar con el presidente de la comisión, Juan Ramón Lau.

La “Comisión de la Verdad” busca recabar información de las actuaciones de la CICIG, tras ser suspendida por la Corte de Constitucionalidad (CC) la primera comisión anti CICIG, la cual pretendía investigar el actuar de dicho ente internacional.

Congreso autoriza contratar asesores para comisión “antiCICIG”

  • Por José Miguel Castañeda

La Junta Directiva autorizó la contratación de dos asesores para la denominada "Comisión de la Verdad". (Foto: Congreso)

La Junta Directiva autorizó la contratación de dos asesores para la denominada “Comisión de la Verdad”. (Foto: Congreso)

El Congreso contrató a un asesor para la comisión creada, por la Junta Directiva, para investigar a la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El 14 de octubre, la Junta Directiva se reunió en privado y acordó contratar al abogado Luis Fernando Navichoque López para asesorar a la denominada “Comisión de la Verdad”.

Según el registro del portal Guatecompras, Navichoque cobrará 51 mil 612.90 quetzales por dar su asesoría desde el día en que se autorizó su contratación hasta el 31 de diciembre, a razón de 20 mil quetzales al mes.

Entre las funciones de este abogado se encuentra analizar la documentación, acompañar las diligencias y reuniones, dar opiniones técnicas y elaborar un informe final.

 

Los diputados incluyeron una cláusula en el contrato de Navichoque López para que no divulgue la información a la que tenga acceso en esta comisión.

Además de la contratación de Navichoque López, la Junta Directiva autorizó la contratación de Carlos Enrique Prado Fonseca, como asesor de la comisión por honorarios mensuales de 20 mil quetzales; pero en Guatecompras no existe registro de que se haya concretado esta contratación.

En noviembre concluyeron las audiencias públicas de la comisión, por lo que los diputados Juan Ramón Lau, Luis Hernández Azmitia y Manuel Conde entregarán un informe final al pleno del Congreso en enero.

 

LA HORA/SOY 502