LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: CACIF crítica a la CC y repiten como “loritos” argumento de Stuardo Ralón

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), criticó hoy la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), con la que se fijó un plazo definitivo para la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones.

A decir del sector empresarial, la CC está trazando una ruta con plazos “poco factibles” para que el Consejo de la Carrera Judicial (CSJ) y las Comisiones de Postulación cumplan con la resolución emitida por esa alta Corte.

“Los plazos establecidos no están estipulados en ley; de esta manera de propician acciones improvisadas que solo ocasionarían incertidumbre”, dice el CACIF en un comunicado.

Asimismo, señalan que la resolución de la CC “viola el principio de irretroactividad de la ley, lo cual es un retroceso en la defensa del orden constitucional y en el fortalecimiento democrático de la seguridad jurídica”.

A la vez, indican que con esto se están generando más dudas sobre la interpretación de la ley en esta materia, además, aseguran que es cuestionable que la parte interponente del amparo, la Fundación Myrna Mack, presentó solicitudes distintas en las apelaciones.

El CACIF indicó que dicha organización ha presentado solicitudes distintas en el amparo provisional y en la apelación del amparo, lo cual indican viola principios procesales, repitiendo así los argumentos dados por el abogado Stuardo Ralón, quien en varias ocasiones ha representado al sector privado organizado.

Por ejemplo, en una nota publicada ayer por el medio República, Ralón dijo: “La Fundación Myrna Mack cambió sus peticiones en la apelación de sentencia, las cuales fueron distintas a las que pidió en el amparo en primera instancia”.

En esa nota, tambien califica de nefasta la resolución y habla de que la CC se extralimita en sus funciones.

LA HORA