LA NOTA CHAPINA

LA NOTA ECONÓMICA: Presupuesto de 2019 permitirá al nuevo gobierno realizar modificaciones

Analistas, diputados y funcionarios electos señalan que el gobierno podrá realizar los cambios sin pasar por el Congreso.

Por: Enrique García El presidente electo Alejandro Giammattei y su gabinete de gobierno tendrán que trabajar el próximo año con el actual Presupuesto de Q87.7 millardos. La normativa vigente le permitirá al Ministerio de Finanzas realizar las readecuaciones inter e intra ministeriales.

El Presupuesto con el que trabajó este año el actual mandatario Jimmy Morales fue aprobado en 2018 por la bancada oficialista y sus aliados, y con los votos de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). El decreto incluyó 14 enmiendas que fueron consensuadas en una Mesa Técnica, la cual este año no se implementó.

“El Presupuesto 2020 no respondía a las necesidades reales del país” refirió Raúl Romero, ministro designado para dirigir la cartera de Desarrollo Social. De acuerdo a sus declaraciones, desde los primeros días luego de tomar posesión, realizarán un análisis sobre las acciones administrativas y financieras con el objetivo de priorizar la inversión en gasto social.

El entrevistado refirió que según el techo asignado van a tomar acciones estratégicas, entre ellas una revisión del padrón de beneficiarios de cada programa social.

Ventajas

Irene Flores, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), indicó que Giammattei tendrá que efectuar todos los análisis para determinar cuáles son las modificaciones presupuestarias que deberá ejecutar para adecuar el Presupuesto. “El Presupuesto tiene un alto grado de inercia ya que muchos de los gastos están comprometidos y no se pueden mover”, refirió la analista.

Para Pablo Urrutia, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), preocupa la brecha que existe en la proyección de ingresos tributarios con lo percibido, explicó que esto se debe a que la economía del país no está en su mejor momento. Ante ello, indica que urge que el Estado de Guatemala comience con una propuesta de política fiscal que propicie principalmente el crecimiento económico y desarrollo para que exista una creación de plazas.

“Lo veo como una ventaja”, resumió la diputada y jefa de la bancada Encuentro por Guatemala (EG) Nineth Montenegro, al señalar que el actual Presupuesto (2019) da la potestad de hacer transferencias, además de promover una ampliación presupuestaria si se amplía para 2020 la recaudación tributaria.

La congresista agregó que fue positivo no aprobar un nuevo Presupuesto dictaminado que tenía bolsones escondidos, mancomunidades beneficiadas con más de Q500 millones así como pretender darles presupuesto a Organizaciones no Gubernamentales (ONG) sin estar inscritas o tener registro alguno.

Opinión similar dio Flores al indicar que la iniciativa de Presupuesto llevaba incrementos en temas que no son prioridad para el nuevo gobierno.

Plan de innovación

El ministro designado de Finanzas, Álvaro González Ricci, explicó la semana pasada que tendrán que adecuarse al plan de Innovación y Desarrollo. Ha reiterado que por lo menos existen cinco prioridades para trabajar en una ampliación, dentro de ellas aumentar el techo a los ministerios de Educación, Salud y Gobernación; impulsar desde el Congreso la aprobación de siete préstamos que alcanzan el millardo de dólares; trabajar para aumentar la recaudación tributaria así como definir los programas prioritarios de su mandato.

Crédito

Uno de los siete créditos solicitados por el equipo de Alejandro Giammattei fue colocado en agenda legislativa para su tercer debate. Este será destinado al Ministerio Público y es por US$60 millones.

EL PERIÓDICO