LA NOTA DE ESPECTÁCULOS

LA NOTA DE ESPECTÁCULOS: Buscan crear ley que beneficiaría a cineastas nacionales

El cine guatemalteco ha obtenido reconocimientos a nivel mundial en los últimos años.

Rodaje de largometraje Maya. Crédito foto: Casa Comal.

Por: Claudia Ramírez Los integrantes de la Comisión de Cultura del Congreso de la República presentaron este lunes una iniciativa que busca crear la “Ley Nacional de Cinematografía Guatemalteca” para apoyar y promover el cine producido en el país.

El diputado Raúl Romero, quien preside dicha comisión y el vicepresidente Enrique Álvarez, indicaron que con esta iniciativa pretenden dignificar el trabajo de productores guatemaltecos, el cual ha crecido durante los últimos años.

Romero, señaló que hace varios meses la se instaló una Mesa Técnica con diferentes sectores involucrados en el tema a efecto de conocer sus puntos de vista y propuestas que ayudó a presentar la iniciativa mencionada para regular, promover y cuidar las iniciativas de cinematografía en el país.

“Estamos convencidos que se debe crear un marco jurídico que permita promover todas las actividades culturales y artísticas en Guatemala, que desde hace muchos años pareciera estar en el olvido”, agregó Romero.

Por su parte el congresista Enrique Álvarez mencionó que la Mesa Técnica fue integrada por el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía (Agacine), entre otras entidades culturales.

Asimismo indicaron que dentro de los puntos que contempla la iniciativa se encuentra la creación de un “Instituto Nacional de Cinematografía”, que sería la encargada de brindar todo el apoyo a los cineastas guatemaltecos.

En los últimos años, varios cineastas guatemaltecos como Jairo Bustamante y César Díaz recibieron premios internacionales por su trabajo.

EL PERIÓDICO