LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA:Dos hondureños y un salvadoreño arriban a Guatemala por el ACA

Foto La Hora/Archivo

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

En medio de hermetismo, se conoció de la llegada de tres personas al país bajo el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), específicamente dos hondureños y una persona de origen salvadoreño.

Desde la llegada de José Ardón al país, no se había conocido de más personas que arribaran bajo el convenio ACA, sin embargo, hoy se confirmó la llegada de tres personas, de las cuales  dos hondureños solicitaron volver a su país  y una más de origen salvadoreño habría solicitado asilo en Guatemala, según explicó una fuente a La Hora.

Previo a conocerse del arribo de los migrantes centroamericanos, se le consultó a Alejandra Mena del IGM, y respondió que no tenían información relacionada al tema, posteriormente lo terminó confirmando.

“Se confirma la información, fueron trasladadas dos personas de nacionalidad hondureña y un salvadoreño”, dijo Mena. De momento, no ha informado más detalles de la situación de estos migrantes, si pedirán asilo o retornaran a sus países.

Hasta ahora han llegado al país un total de cuatro personas bajo el ACA, y se desconoce el contenido de los Anexos del acuerdo que firmó Guatemala y Estados Unidos a finales de julio.

Con la llegada de José Ardón, tanto el ministro de Gobernación Enrique Degenhart y la canciller Sandra Jovel, explicaron que se daba iniciado el acuerdo, sin que este hubiera sido conocido por el Congreso, como lo había determinado la Corte de Constitucionalidad en una revocatoria de amparo otorgada al Ejecutivo.

Para esta semana, se conoció que se esperaba un total de quince vuelos con personas deportadas procedentes desde Estados Unidos.

LA HORA