LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Gobierno no cumple acuerdo y vecinos de Cajolá regresan a la Casa Presidencial

En agosto pasado, varios pobladores permanecieron en dicho lugar por dos semanas para pedir tierras para habitar.

Los vecinos de Cajolá permanecen alrededor de Casa Presidencial. Foto: Elías Rodríguez/ elPeriódico.

Por: Lucero Sapalú / elPeriódico Desde tempranas horas, un grupo de  vecinos del Pueblo Maya Mam de Cajolá Quetzaltenango se concentraron frente a la Casa Presidencial para exigir que el Ejecutivo cumpla con la promesa de entregar fondos para viviendas.

El pasado  19 de agosto en reunión con el Vicepresidente Jafeth  Cabrera y los ministros, acordaron que a través del Fondo de Tierra de la Secretaría de Asuntos Agrarios se trasladarían  recursos para la adquisición de una finca valuada en Q70 millones para resolver el problema habitacional de dicha comunidad.

Sin embargo, las autoridades no cumplieron con el compromiso según indicaron pobladores, quienes piden que se fije una fecha para el traslado de recursos. De no cumplir con la solicitud, permanecerán  en las calles alrededor de la Casa Presidencial.

Desde 2016,  al menos 310 familias originarias de Cajolá piden al gobierno de Guatemala que les entregue una finca donde puedan vivir. En agosto pasado, varios pobladores estuvieron 14 días pernoctando frente Casa Presidencial para presionar al Ejecutivo y desistieron luego de las conversaciones con Cabrera.

El Comisionado   Presidencial del Diálogo, Sergio  Flores,  detalló que el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA)  y  Fondo de Tierra de la Secretaría Agraria  (Fontierras) se comprometieron a comprar la finca “Los Cuchumatanes” ubicada en Retalhuleu que tiene un valor de Q56 millones, pero no hubo avances en la compra de los terrenos.

El funcionario agregó que los vecinos de Cojolá temen que el proyecto habitacional no se concrete debido al cambio de Gobierno en enero próximo.

“La preocupación de los vecinos es que termina el año  de gobierno y según lo acordado esto debe ser finiquitado.  Sin embargo en los ministerios no se ha concretado el desembolso de los fondos. Además, se acordó ejecutar proyectos de acceso a la tierra para los vecinos” concluyó Flores.

Caso similar

Según declaraciones atribuidas al vicepresidente  Jafeth Cabrera, los Q25 millones que ofrecieron a las familias de Cajolá estaban destinados inicialmente para solucionar la situación habitacional de los vecinos de Laguna Larga, en San Andrés, Petén, que fueron desalojados de sus viviendas en junio de 2017.

Supuestamente, los pobladores que actualmente viven en una zona fronteriza con México, en condiciones inadecuadas, rechazaron los recursos por lo que el Ejecutivo decidió usarlos para comprar la finca para los ciudadanos de Quetzaltenango. Sin embargo, dicha versión fue refutada por representantes de la comunidad petenera.

 

Reproductor de vídeo

EL PERIÓDICO