LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Creación de un nuevo municipio en San Marcos podría desatar un conflicto territorial

Después de 20 años, los habitantes de Toquián Grande, Tajumulco, San Marcos, siguen en la lucha para que su aldea se eleve a municipio, pero otra comunidad disputa parte de ese territorio.

Así está delimitado Toquián Grande, Tajumulco, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Expediente)Así está delimitado Toquián Grande, Tajumulco, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Expediente)

En el 2013, el entonces presidente Otto Pérez Molina presentó al Congreso la iniciativa de ley 4829 para que Toquián Grande se elevara de categoría, pero 10 años antes, en el 2003 ya se había conformado la Asociación Proformación de Nuevo Municipio Toquián Grande, que comenzó la solicitud a la Gobernación departamental de San Marcos.

Esta población lleva 20 años intentando ser un municipio, afirmó Encarnación Ramos, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de esa localidad.

El nombre de Toquián Grande figuró de nuevo este año porque en la agenda que el Congreso aprobó para su discusión la semana pasada se revisaría en primera lectura la solicitud de esa comunidad; pero, la cantidad de diputados presentes impidió que se efectuara la sesión plenaria.

El área que conformará el nuevo municipio es de cuatro mil 911 hectáreas, según la iniciativa de ley, y colinda con Tajumulco, Malacatán, Sibinal, San Marcos y Unión Juárez, Chiapas, México.

Ramos afirmó que cuentan con todos los requisitos para ser considerados municipio y pidió a los diputados agilizar la discusión sobre el tema.

El Código Municipal establece que para elevar la categoría de aldea a municipio, el lugar debe tener una población de 10 mil habitantes o más y que cuente con infraestructura física y social básica, así como condiciones para que se presten y mantengan los servicios básicos en la localidad, como mercado con edificación, alumbrado público, centro de salud y farmacia.

Conflicto

El alcalde de Tajumulco, Ismael Ramos, teme que si se logra el objetivo de declarar a Toquián Grande como municipio, antes de que se resuelva una disputa territorial con Pueblo Nuevo, otra comunidad que también quiere elevarse de categoría, podría estallar otro conflicto entre pobladores. “No es recomendable ni apropiado debido a las circunstancias”, explicó vía telefónica a Prensa Libre.

El jefe edil señala que están en disputa cinco comunidades: Nuevo Progreso, Loma del Carmen, Media Cuesta, Unión Tolash y otro que no identificó.

El problema, señala el alcalde, es que, si se hace el cambio de categoría a Toquián Grande, el Congreso debería delimitar el territorio, pero los pobladores prefieren hacerlo por sí mismos, aunque por muchos años esto no se concreta.

Además, dijo Ramos, los Cocodes de las dos aldeas son parte de una comisión que trabaja en el tema y que debería ser acompañada por la Comisión Presidencial de Diálogo, pero esta solo se activa cuando hay amenaza de un enfrentamiento entre los pobladores.

Por ahora, dice el funcionario, la relación se mantiene cordial entre las dos aldeas.

El presidente del Cocode, por su parte, asegura que no hay ningún problema territorial y reitera que es urgente la aprobación del Congreso para que Toquián Grande sea un nuevo municipio.

Toquián Grande

  • Es una aldea del municipio de Tejutla, San Marcos.
  • Se ubica a 48 kilómetros de la cabecera municipal (Tejutla), pero sin tener una vía directa por lo que deben llegar a través de otros municipios.
  • Según sus habitantes, es más fácil coordinar trámites con autoridades mexicanas que con las guatemaltecas debido a la lejanía del Estado con la comunidad.
  • Al momento de presentar la solicitud para elevarse a categoría de municipio, en Toquián Grande había 11 mil 514 pobladores, distribuidos en 20 comunidades.

Más municipios

En el 2012, junto a la solicitud de Toquián Grande, fueron enviados al Ministerio de Gobernación las solicitudes para convertirse en municipio de San Jorge, Zacapa; El Chal, Dolores, Petén; Petatán, Concepción Huista, Huehuetenango; Sipacate, La Gomera, Escuintla; y El Cerinal, Barberena, Santa Rosa, pero Toquián Grande y El Cerinal no han logrado este objetivo.

En San Marcos hay otra aldea que también quiere convertirse en municipio, se trata de Calacté, Ixchiguan, cuya solicitud fue envidad desde la gobernación departamental al Ministerio de Gobernación la semana pasada, dijo el gobernador de ese departamento, Wilber Ardiano.

El gobernador explicó que Calacté tiene unos 15 años de estar en busca del cambio de categoría y por fin avanza el proceso.

Según Ardiano, para el departamento sería más beneficioso tener más municipios pues las autoridades de cada lugar pueden dar seguimiento y atender las necesidades de la población en salud, educación, carreteras y otros proyectos productivos.

“Se puede acercar más el Estado a la población”, señala el gobernador.

La más reciente solicitud para elevar una comunidad a municipio se presentó en julio de este año y se trata de Ciudad Peronia, Villa Nueva.

Pasos para convertirse en municipio:

  • Se requiere la solicitud firmada por, por lo menos, el 10% de los vecinos.
  • La solicitud se formaliza ante la Gobernación Departamental.
  • En un plazo que no exceda los 30 días, el gobernador departamental concede audiencia a los representes de los vecinos, así como a los concejos municipales de la o las comunidades afectadas o interesadas en la gestión.
  • El gobernador ordena una investigación para comprobar las circunstancias expuestas en la solicitud.
  • Finalizadas las investigaciones, en un plazo máximo de 90 días, el gobernador departamental eleva el expediente al Ministerio de Gobernación, que dispone de seis meses para presentarlo al presidente.
  • Si el mandatario lo considera prudente, en un plazo de 30 días presenta la iniciativa de ley en el Congreso para su conocimiento y resolución.
  • Si el Congreso lo considera necesario, puede someter a consulta de la población la creación del municipio.
  • Después de un dictamen favorable de la Comisión de Gobernación, la iniciativa de ley debe ser conocida en el pleno en tres lecturas, ser aprobada por artículos y autorizada en su redacción final.

PRENSA LIBRE