LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Presidente Jimmy Morales resalta la importancia de las Fuerzas Aéreas Guatemaltecas

 Fernanda Merida

El presidente Jimmy Morales resaltó importancia de las Fuerzas Aéreas Guatemaltecas y la protección de la soberanía del país, durante 98 aniversario de FAG. Además, se devela placa conmemorativa sobre proyecto Aravá entre Guatemala e Israel.

Morales resaltó la importancia de las Fuerzas Aéreas Guatemaltecas, argumentando que protegen la soberanía del país.

También recordó que durante su actual administración la líneas aéreas del ejército contaban con pocos recursos.

El actual presidente se refirió a esto durante el 98 aniversario de las Fuerzas Aéreas Guatemaltecas, Además, habló sobre la lucha contra el narcotráfico y la amenaza por cielos guatemaltecos

Durante el aniversario de las FAG, fue develada una placa conmemorativa que define la cordial relación entre Guatemala e Israel, pues con esto, se exhibe el proyecto del Avión Aravá, el cual está ubicado en la 11 calle, frente a la Fuerza Aèrea, zona 13.

Por su parte la Vice Embajadora de Israel en Guatemala, Nahama Levi, destacó la buena relación diplomática entre nuestro país e Israle, así como el proyecto Aravá.

 

Con información de Ludvin Torres

Avión israelí Aravá es exhibido en la zona 13

Como parte del agradecimiento del gobierno de Guatemala a Israel este domingo 1 de diciembre se develó el monumento del Aravá, una aeronave que el Ejército utilizó durante la década de los 80 y es un símbolo de la cooperación entre ambos países.

El avión de construcción israelí Aravá fue utilizado, principalmente, para la lucha contrainsurgente en los años 80. (Foto Prensa Libre: AGN)El avión de construcción israelí Aravá fue utilizado, principalmente, para la lucha contrainsurgente en los años 80. (Foto Prensa Libre: AGN)

En la Fuerza Aérea Guatemalteca, en el preámbulo del 98 aniversario de la institución, se presentó en exhibición permanente un avión Aravá, el cual quedó en desuso hace más de una década.

El avión estará exhibido en la 11 calle y 15 avenida de la zona 13, como monumento a la hermandad entre el Estado de Israel y Guatemala.

Uno de los promotores de esta actividad fue el diputado Fernando Linares-Beltranena, quien explicó que era un sueño el realizar este monumento, luego de que hace más de un año, caminando por la pista de la Fuerza Aérea, vio el “cementerio de aviones” y le surgió la idea de exhibirlos.

Según el parlamentario, el simbolismo de el Aravá es “la libertad en los aires”. Además, recordó que este tipo de aeronaves ayudaron al país a “defender a Guatemala” durante el conflicto armado, principalmente en la década de los 80, con la colaboración del Estado de Israel, quien también facilito los fusiles Galil para armar al ejército que combatía a la insurgencia.

“Esto -el monumento develado- es simplemente la devolución del favor que ellos hicieron para continuar con esa relación fraternal con los hermanos israelitas”, dijo Linares-Beltranena.

La viceembajadora de Israel Naama Levy, agradeció a Guatemala el apoyo y resaltó los estrechos lazos binacionales.

El presidente Jimmy Morales devela la placa del monumento Aravá. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

“El Aravá es una prueba del espíritu israelí de innovación y creatividad”, dijo Levy, quien explicó que el nombre de la aeronave tiene varios significados, entre ellos el valle de Aravá que, aunque es un área desértica, Israel logró convertirse en líder mundial en el tratamiento y manejo de agua.

El presidente Jimmy Morales, en su intervención, además de agradecer las relaciones cordiales con el gobierno de Israel, recordó que hace cuatro años no se contaba con aeronaves en la Fuerza Aérea y ahora, al final de su mandato, hay 24.

El mandatario también lamentó que no se haya podido comprar los aviones Pampa a Argentina, porque eso deja vulnerable al país en caso de algún conflicto bélico, dijo.

“Lamentablemente no se pudieron adquirir los aviones Pampa, porque nuestros vecinos, todos, tienen fuerza que en algún momento podrían poner en serios problemas al país de haber algún conflicto”, dijo Morales, quien también recordó que la falta de aviones como los Pampa dejan en desventaja al país para combatir el tráfico de drogas.

 

Marina guatemalteca intercepta semisumergible con droga en costa del Pacífico

La Marina de Defensa Nacional interceptó una embarcación semisumergible que navegaba por aguas nacionales en el océano Pacífico.

Semisumergible

Marina guatemalteca intercepta semisumergible con droga en costa del Pacífico

El día de hoy 30 de noviembre, después del medio día, la Marina de Defensa Nacional interceptó una embarcación semisumergible que navegaba por aguas nacionales en el océano Pacífico.

El reporte del vocero del Ministerio de la Defensa, Óscar Pérez Figueroa indica que a bordo de la embarcación había tres tripulantes.

Luego del hallazgo, una embarcación de la Marina guatemalteca remolca el submarino con supuestos ilícitos a bordo hacia el Comando Naval del Pacífico, procedimiento que les tomará al menos 18 horas, según dijo Pérez Figueroa.

El coronel Pérez Figueroa indicó que estiman que las embarcaciones atraquen a eso de las 8 de la mañana del 1 de diciembre.

Al momento de su arribo al Comando Naval de Pacífico, los militares entregarán los  hallazgos a la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil, así como a fiscales del Ministerio Público.

 

Cocaína en un vehículo

Agentes antinarcóticos registraron un vehículo en el kilómetro 36.6 ruta al Pacífico, en el que localizaron cinco paquetes rectangulares con cocaína en su interior.

Al menos cinco paquetes de supuesta droga en Palín, Escuintla
Al menos cinco paquetes de supuesta droga en Palín, Escuintla

El vehículo estaba estacionado en el interior del estacionamiento de un supermercado en el municipio de Palín, Escuintla.

En el lugar fueron aprehendidos Aroldo Vinicio Axel Juarez Cabrera de 36 años  de edad y Gadi Raquel Guzman Arreaga de 40 años de edad quienes fueron consignados al tribunal respectivo.

CANAL ANTIGUA/PRENSA LIBRE/EMISORAS UNIDAS