LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: La FECI no ha podido investigar a ningún funcionario este año

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, dijo que han impugnado todas las decisiones que han sido adversas en las solicitudes de retiro de antejuicio para funcionarios. FOTO LA HORA

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) no ha podido investigar a ningún funcionario público en 2019, luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Salas de Apelaciones y el Congreso han rechazado o retrasado las peticiones para que se les levante la inmunidad en distintos casos.

En esa línea, la FECI ha planteado solicitudes este año para que se les quite el antejuicio a diputados, alcaldes, ministros y jueces en 34 oportunidades por distintas investigaciones y en algunas de estas ya hay personas ligadas a proceso.

De esa forma, entre los expedientes judiciales por los cuales ha actuado la Fiscalía en el presente ciclo, se encuentran el Caso Financiamiento Electoral Ilícito de la Unidad Nacional de la Esperanza y el Caso Financiamiento Electoral Ilícito del Partido Unionista.

Asimismo, por el Caso Tigo y están pendientes de resolverse las interpuestas por el Caso Asalto al Ministerio de Salud, Caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero, Caso Arca, Caso Chantaje Parlamentario, Caso Prevaricato por Víctor Cruz y una por el Caso Fugas SP.

En ese contexto, de momento, se han rechazado trece requerimientos de retiro de antejuicio colocadas por la referida sección de investigación del Ministerio Público (MP), siendo la CSJ, con diez resoluciones en contra, la que principalmente ha resuelto a favor de los señalados.

NO COMPARTIMOS CRITERIOS

Consultado respecto de este tema, Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, expresó que respetan los criterios de las resoluciones, más no los comparten, por lo que todas las que han sido adversas las han impugnado.

“Esto porque consideramos que tenemos el suficiente material de soporte que lleva implícito que los planteamientos realizados no son espurios, no son ilegítimos, no son de índole política, sino que corresponden a investigaciones que debiéramos realizar, por considerar que han vulnerado bienes jurídicos tutelados”, agregó el fiscal.

El investigador manifestó que, atendiendo a la realidad, se entiende que el hecho de que se hayan rechazado las solicitudes de retiro de antejuicio en 2019, deviene de una atmósfera electoral, ya que ha sido un año electoral y un ciclo relacionado con la elección de cortes.

“Entonces las decisiones que se toman podrían ser influidas por este tipo de intenciones o este tipo de ambiente que envuelve la propia época en la que estamos viviendo”, puntualizó Sandoval.

LA HORA