LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Agenda del Congreso: Discutirán 13 puntos en sesión extraordinaria

En la quinta sesión extraordinaria del Congreso convocada para hoy, los diputados discutirán 13 puntos en agenda.

Por: Evelin Vásquez •  elPeriódico> Entre ellos está la aprobación de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$60 millones para la ejecución del Programa de fortalecimiento y modernización del Ministerio Público (MP). La propuesta del MP es abrir 25 fiscalías más y aumentar las fiscalías móviles.

> Otro de los puntos será juramentar como diputada a Benita Odilia de León Pérez de Chiroy quien sustituirá a Alejandra Carrillo, quien renunció para unirse al Gabinete del gobierno de Alejandro Giammattei. Extraoficialmente se conoce que Carrillo podría ser nombrada como directora del Instituto para la Asistencia y Atención de la Víctima.

>También se debatirá el dictamen de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales sobre las iniciativas que disponen aprobar reformas a la Constitución de la República. El proyecto 4031 incluye cambiar el Artículo 91, estableciendo una nueva forma de distribución del porcentaje constitucional para el deporte. Además, de modificar la integración del Congreso y la elección de gobernadores para que se realice por el voto de la población y no por elección del Presidente.

Asimismo, contempla la discusión en primer debate de la ley Nacional para el Fomento y Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte, la elección de los miembros titular y suplente del Directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap), conocer el informe de la Comisión Pesquisidora sobre el antejuicio contra el ministro de Economía, Acisclo Valladares, y discusión en segundo debate de la Ley de Actualización Tributaria.

EL PERIÓDICO