LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Morales quería los Pampa “por si se diera algún conflicto”

Por Diario La Hora

Foto. Gobierno Guatemala

POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales durante su discurso en la exhibición del avión Israelí “Aravá” en la zona 13, lamentó que no se hayan comprando los aviones Pampa III a Argentina y aseguró que se necesitaban por si se diese algún conflicto.

En un breve discurso Morales, se refirió a la Fuerza Aérea: “Hace cuatro años que fui electo Presidente, me encontré con la sorpresa de que la Fuerza Aérea solo tenía una Caravan, y cuando estaban en tierra no tenían ni una sola aeronave y no habían helicópteros, de tal cuenta que no había Fuerza Aérea, yo hacía un tipo de broma al decir que nuestros pilotos solo en noviembre podían hacer práctica de vuelo, porque iban a volar barriletes allá a Sumpango, ahora bendito sea Dios tenemos 24 aeronaves”, afirmó.

Luego mencionó la compra de los Pampa III a Argentina y que un informe de la Contraloría General de Cuentas determinó en su momento que no habían cumplido con la normativa respectiva para adquirirlos. La Corte de Constitucionalidad (CC), también otorgó un Amparo provisional a Acción Ciudadana para que el Ejecutivo se abstuviera de la compra.

“Lamentablemente no se pudo adquirir las dos aeronaves Pampa que eran aviones de combate, nuestros vecinos, todos tienen fuerza y en cualquier momento podrían poner en serios aprietos al país si se diese algún conflicto, por supuesto tenemos buena diplomacia, pero nosotros tenemos que estar preparados para defender la soberanía nacional”, dijo el Mandatario.

El propio Morales viajó en esa ocasión a Argentina para cerrar la comprar de las aeronaves.

Además, en su discurso agregó que quería resaltar la valentía de los pilotos y del Ejército que han estado combatiendo de una forma desigual las amenazas “grandes” que se tienen como país, que tiene los recursos habidos y por haber.

“Por ejemplo el narcotráfico y el crimen organizado, fíjense ustedes que los narcotraficantes pueden darse el lujo de mandar un jet de Sudamérica trayendo cinco o diez toneladas, dependiendo del tamaño del jet de cocaína y después de sacar esa carga destruyen el jet, imagínense ustedes qué cantidad de recursos tienen esas malas personas que se dedican a esas actividades ilegales que ponen en riesgo la seguridad nacional, regional, continental, hemisférica y mundial, así es que nosotros debemos seguir fortaleciendo nuestras capacidades y ahora las nuevas autoridades deben seguir dando los siguientes pasos”, puntualizó Morales.

LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA