LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: El pulso por la presidencia del Congreso

La nueva Junta Directiva será elegida por los diputados que toman posesión el próximo 14 de enero, UNE y Vamos se disputarán los 80 votos.

Por: Enrique García

Patricia Sandoval, diputada reelecta por la bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), aspira de nuevo a ocupar un puesto en la próxima Junta Directiva del Congreso. Aunque la convocatoria que realizó ayer en un hotel capitalino no tuvo la presencia que esperaba.

Los asistentes no pasaron de más de diez legisladores de las bancadas Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Vision con Valores (Viva) y Valor, pese a que la invitación la realizó a varias agrupaciones. “Nos invitaron pero no asistimos”, indicó un congresista que omitió su nombre al explicar que la intención de Sandoval es llegar a la presidencia de este organismo.

Otro de los diputados convocados indicó que la lucha por llegar a dirigir el Congreso se intensificará en los próximos días y entre la disputa de votos que mantiene la UNE y el partido Vamos, Sandoval y el actual presidente de ese organismo, Álvaro Arzú Escobar, quieren ser los comodines para el cargo.

Contradicciones

Carlos López, diputado de la UNE, uno de los asistentes a dicha reunión, indicó que el objetivo fue para tratar temas de agenda que se impulsarán en común el próximo año. “Asistimos a varias reuniones para escuchar diferentes propuestas” expresó el legislador.

Entre los puntos discutidos extraoficialmente se conoció que hablaron de la elección de la Directiva, magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Tribunal Supremo Electoral (TSE) así como la presidencia de las comisiones de trabajo.

“La Junta Directiva no fue el tema, si le dijeron así es porque le mintieron” expresó Sandoval al cuestionar los motivos de la reunión. De acuerdo a la diputada únicamente se habló sobre el tema del presupuesto 2020 y de la forma en que se atenderán las exigencias de los alcaldes ya que solicitan un “bolsón para las obras de arrastre”.

La silla presidencial

El mes pasado en una elección interna entre los 17 diputados electos del partido Vamos, eligieron a Allan Rodríguez, para encabezar la planilla por la presidencia del Congreso, su designación dividió a la agrupación ya que inicialmente se había ofrecido el cargo a Carlos Roberto Calderón.

EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA