LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Suegro de Galdámez califica de falsos los señalamientos por genocidio

Por Crisitian Velix

Luis Enrique Mendoza declaró por medio de videoconferencia. FOTO LA HORA

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

En la continuación de la audiencia de primera declaración del caso por genocidio durante el gobierno de Efraín Ríos Montt, el señalado Luis Enrique Mendoza García, suegro del diputado Estuardo Galdámez, rechazó los señalamientos planteados en su contra por el Ministerio Público (MP).

A criterio de Mendoza García en ningún lugar del Plan Victoria 82 se dice que es contrario a la población, y añadió, que se manifiesta en ciertos puntos que la guerra contrasubversiva será siempre a favor de la población y jamás en su contra.

“Dicen que yo hice el Plan Victoria 82. Falso”, manifestó el detenido, quien compareció por medio de videoconferencia desde Mariscal Zavala y agregó que él se limitó a firmar la “auténtica” y que esta lo que hace es refrendar la autenticidad de un documento.

Según el MP, él conoció y cooperó en la aprobación e implementación del Plan de Operaciones Sofía, el cual conllevó ataques a la población civil del grupo étnico maya ixil, asimismo, lo señaló de planificar, coordinar y ejecutar acciones militares de un comando castrense que tuvo jurisdicción en los municipios de San María Nebaj, San Gaspar Chajul y San Juan Cotzal, en Quiché.

“Autenticó el plan de campaña Victoria 82 y anexos con lo cual se tornaron obligatorios para la ejecución de operaciones militares por los diferentes comandos, unidades del Ejército de Guatemala, lo cual sirvieron de base para el desarrollo del Plan de Operaciones Sofía”, explicó el ente de la persecución penal.

LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA