LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: JD del Congreso no convocará a sesiones para aprobar Presupuesto…¿Estrategia del Pacto de corruptos para distraer la atención de los guatemaltecos?…Hagan sus apuestas los diputados se reunirá el sábado en la noche para aprobar el Presupuesto 2020

Por Hedy Quino Tzoc

La Junta Directiva del Congreso decidió no sesionar para aprobar el Presupuesto 2020. FOTO LA HORA

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

A dos días de que venza el plazo para que el Pleno de diputados del Congreso pueda aprobar el Proyecto de Presupuesto de la Nación 2020 de Q89 mil 773 millones, la Junta Directiva se reunió esta mañana, en la que se decidió no convocar a sesiones para discutir y aprobar el tercer debate, por artículos y redacción final del proyecto en mención.

El quinto secretario de la directiva, Aníbal Rojas, indicó que no programarán una sesión mañana ni el sábado. “Lamentablemente no hay consensos entre bancadas y tampoco lo hay con el nuevo gobierno, pese a las enmiendas que presentaron”, dijo.

Rojas añadió que, al no aprobarse el Presupuesto 2020, el nuevo gobierno trabajará con el presupuesto que está vigente, el cual es de Q87 mil 715 millones.

PLAN B DEL NUEVO GOBIERNO

En tanto el diputado de VAMOS, Raúl Romero, indicó que el gobierno de Giammattei cuenta con un plan b, al no aprobarse el Presupuesto. Este consiste en solicitarle al nuevo Congreso la aprobación de readecuaciones presupuestarias.

Romero agregó que prefieren iniciar a trabajar con el presupuesto vigente a hacerlo con un presupuesto amañado.

“La ley establece que el Presidente puede presentarse a pedir una readecuación presupuestaria y los ajustes que considere necesarios. Nosotros nos vamos a apegar a las necesidades del país, como lo son el combate a la desnutrición, fortalecer la educación, la salud y la seguridad y sobre todo que haya un presupuesto transparente y apegado a las necesidades de la población”, declaró Romero.

AÚN SE PUEDE CONVOCAR

Además, el congresista de VAMOS señaló que, aunque la directiva no convocó a sesión hoy, el plazo vence el sábado, por lo que espera que convoquen mañana para sesionar el sábado.

“Nosotros ya cumplimos con presentar enmiendas que subsanan debilidades en el Presupuesto y esperamos madurez por parte de los bloques legislativos”, añadió Romero.

NO APOYARÁN

En caso se dé una sesión el sábado, el bloque Encuentro por Guatemala (EG) y Compromiso Renovación y Orden (Creo) no apoyarán la aprobación del Presupuesto, pues consideran que este tiene algunas falencias y no prioriza la inversión social, indicaron los diputados Nineth Montenegro y Carlos Chavarría, respectivamente.

“Espero que realmente no se convoque -sesión-, porque es un presupuesto que ya da lugar a malas interpretaciones y se oyen voces alertando. Esperaría que hubiere racionalidad y que el presupuesto se quede como está, en todo caso se pueden hacer transferencias interinstitucionales e intrainstitucionales para reacomodar el presupuesto”, detalló Montenegro.

En tanto, Chavarría señaló que el presupuesto está adecuado a las ambiciones de algunos diputados, ya que existen asignaciones sin que se conozca su destino y para qué se va a invertir, por lo que no apoyaría su aprobación ni con las enmiendas que presentó el presidente electo Alejandro Giammattei, pues estas no son suficientes para corregir las falencias que este contiene.

ENMIENDAS DE GIAMMATTEI

Ayer, el gobierno entrante, por medio de su diputado Raúl Romero, presentó trece enmiendas para que se hagan cambios en el proyecto original de Presupuesto. Algunas de estas hacen readecuaciones presupuestarias a los Ministerios de Salud, Educación y Gobernación.

Otra de las enmiendas establece eliminar las asignaciones a las 28 nuevas organizaciones no gubernamentales que incluyeron los diputados de la Comisión de Finanzas del Congreso.

LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA