LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Inaugurarán fiscalía que conocerá casos contra periodistas…¿Que opinarán las entidades de prensa que están más preocupadas por temas jurídicos que por temas periodísticos?

La fiscal general, Consuelo Porras, explicó ayer que la nueva fiscalía se inaugura la próxima semana. Por: Luisa paredes

La fiscal general, Consuelo Porras, confirmó ayer que el próximo 6 de diciembre será inaugurada una fiscalía que estará a cargo de las investigaciones de delitos contra periodistas.

Dicha fiscalía asumirá el trabajo realizado por la Unidad Fiscal de Delitos contra Periodistas de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público. Además, se crearán fiscalías que atenderán casos de agresiones contra sindicalistas y operadores de justicia.

De acuerdo con un reporte de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), en el proceso electoral pasado la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) registró 39 violaciones a la libertad de expresión. Guatemala, Quiché y Sololá son los departamentos con más casos reportados.

La entidad señaló que la mayoría de denuncias son por obstrucción a las fuentes de información, intimidación, presión o amenazas contra periodistas.

Un informe del PDH también reveló que entre 2015 y 2018 murieron 17 periodistas en Guatemala. Además, en el mismo periodo, se contabilizaron 30 agresiones físicas, 24 amenazas y 16 intimidaciones contra comunicadores.

EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA