LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Diputado de FCN Nación propone declarar el “Día de dar gracias a Dios”

Marcos Yax, diputado por Totonicapán, no consiguió la reelección en los comicios del 9 de junio.

por Irving Escobar

Marcos Yax, el 19 de agosto de 2017, durante una caminata a favor de la reactivación de la pena de muerte. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Marcos Yax, el 19 de agosto de 2017, durante una caminata a favor de la reactivación de la pena de muerte. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El diputado oficialista Marcos Yax propuso este 28 de noviembre una iniciativa de ley para declarar el “Día de darle gracias a Dios”, siguiendo la tradición del pueblo estadounidense, que se celebra hoy.Le puede interesar leer

Según Yax, diputado por Totonicapán, sería el segundo domingo de julio la fecha decretada para que las familias se reúnan, den gracias a Dios y puedan llevar alimentos a su mesa, aprovechando el pago del bono 14.

“Si en Estados Unidos es acostumbrado poner un pavo en la mesa, ¿por qué no un poco de frijoles?”, dijo el congresista en rueda de prensa.

Dijo que Guatemala tiene una comunidad agradecida con Dios a pesar de todo y ejemplificó los desastres naturales, como el terremoto de 1976, el huracán Mitch en 1998, el terremoto en San Marcos en 2012 y la erupción del volcán de Fuego en 2018.

El Congreso ya no tendría más sesiones ordinarias, según lo dicho hoy por Aníbal Rojas, quinto secretario de la junta directiva del Legislativo, aunque esto puede cambiar e incluso existe la posibilidad de ese organismo convoque a sesiones extraordinarias. Sin embargo, a esta legislatura le quedan 47 días y Yax, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), no consiguió la reelección.

En 2017, el congresista encabezó una caminata denominada “Yo digo sí a la pena de muerte para asesinos y violadores”. También ha respaldado a la comunidad judía y aplaudió el traslado de la embajada de Guatemala a Jerusalén.

El proyecto de ley del “Día Nacional de la Oración”, para el primer sábado de noviembre de cada año, está en segunda de tres lecturas en el Congreso. Busca que ese día “se invoque el nombre de Dios, de modo que se convierta en un acto espiritual para nuestra nación, nuestras autoridades y la familia como base fundamental de la sociedad”. También ordena que las autoridades civiles y militares den apoyo “inmediato” a las organizaciones e instituciones que organicen caminatas o concentraciones religiosas, para que puedan colocar escenarios, orar en espacios públicos y promover espacios la unión por la oración.

PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA