LA NOTA CHAPINA

LA NOTA LIGERA: El Renap ahora extiende la Constancia de Soltería

  • Por Fredy Hernández

Si quieres contarle a las personas que estás sin compromiso, puedes certificarlo con la Constancia de Soltería emitida por el RENAP. (Foto: Freepik)

Si quieres contarle a las personas que estás sin compromiso, puedes certificarlo con la Constancia de Soltería emitida por el RENAP. (Foto: Freepik)

Cuando los guatemaltecos piensan en en Registro Nacional de las Personas (Renap), lo más común es que consideren que es una entidad que extiende partidas de nacimiento, Documento Personal de Identificación (DPI), constancia de matrimonio o acta de defunción.

Sin embargo, existe una constancia de la que pocos conocen hasta que requieren llevar a cabo algunas acciones para su beneficio o para la unión civil de dos personas.

El Renap dio a conocer recientemente que los guatemaltecos pueden solicitar la Constancia de Soltería.

¿Para qué sirve?

“Dicha constancia sirve para dar validez al estado civil de los ciudadanos que no tienen matrimonio asociado y sirve como requisito para contraer matrimonio; también como requerimiento de préstamos en entidades bancarias y trámites en aseguradoras o como parte del expediente de un trabajador, entre otros usos”, explica la entidad.

El propósito de esta constancia es hacer constar que el Registro Civil no ha emitido acta de matrimonio del interesado en el caso que desee contraer una unión civil. Quienes estén por contraer matrimonio deben solicitarlo en el Renap.

También es requerida por algunas entidades para el reclamo de herencia. El documento establecerá que los bienes otorgados pasen directamente al beneficiario. 

La Constancia de Soltería puede solicitarse en cualquiera de las oficinas del Renap en toda la república. Para adquirirla, debes pagar Q25 en el banco, luego te diriges con la boleta de pago a hacer la solicitud a la ventanilla indicada. Debes contar con tu DPI para que quede registro del solicitante del trámite.

El documento está certificado por el Registro Civil del Renap.

Algunos usos

  • Contraer matrimonio: en algunos casos, se te pide la constancia para poder continuar con el proceso. Especialmente para las personas que estaban casadas y lograron solventar un divorcio.
  • Trabajo, préstamos, inmuebles: algunos procesos de compra o de empleo podrían estar destinados para solteros. Por ejemplo, un trabajo con mucha disponibilidad de tiempo o un apartamento solo para una persona, por lo que podrían exigir este certificado.
  • Seguros de vida o contra accidentes: el mismo caso, hay seguros que están destinados o que cambian su precio según el estado civil.
  • Reclamo de herencia: algunas herencias podrían estar condicionadas por el estado civil, por lo que este trámite te podría ayudar.

SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA