LA NOTA ECONÓMICA

LA NOTA ECONÓMICA: Ministerio de Energía y Minas no avala ajuste de precios al gas propano

Luego que el pasado domingo las empresas distribuidoras de gas propano aplicaran un ajuste de Q10 al cilindro de gas de 25 libras a los consumidores, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que el incremento carece de justificación técnica.

por Natiana Gándara

El MEM resalta que el precio sugerido para el tambo de 25 libras es de Q100. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El MEM resalta que el precio sugerido para el tambo de 25 libras es de Q100. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según un comunicado de prensa que envío el MEM a partir del 23 de noviembre de 2019, las compañías comercializadoras de gas propano envasado en cilindros para consumo doméstico, aplicaron un incremento del 10% a los precios al consumidor en el mercado nacional. LEA TAMBIÉN:

Pero, con base a los análisis técnicos realizados por el Ministerio de Energía y Minas a través de la Dirección General de Hidrocarburos se pudo constatar que dicho incremento no tiene justificación técnica.

“El precio internacional del gas propano no ha registrado incrementos significativos, asimismo, los inventarios existentes tampoco muestran cambios importantes, que promuevan alzas, que justifiquen dicho incremento”, refiere el comunicado.

Por lo anterior, el MEM informó a la población en general que los precios sugeridos son los siguientes:

Dicha información está siendo trasladada a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) para que en el ámbito de su competencia inicie las acciones administrativas correspondientes.

El ajuste

El cilindro de 25 libras, que es el de mayor consumo en los hogares guatemaltecos, pasó de Q100 a Q110 y el incremento es de Q10 en términos absolutos.

Mientras la presentación de 35 libras se ubicó en Q154; la de 40 libras, Q176 y el cilindro de 100 libras se cotizó a Q440, respectivamente.

La libra pasó de Q4 a Q4.40, según el balance.

El histórico de precios del MEM indican que el cilindro de 25 libras en septiembre fue de Q110, luego bajó a Q100 en octubre y de nuevo subió a Q110 este fin de semana.

El producto (25 libras) se cotizó en enero de este año en Q123 y la libra en Q4.92.

PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA