LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Morales responde a quienes piden que vete la Ley de Aceptación de Cargos

Jimmy morales rersponde sobre vetar la Ley de Aceptación de Cargos

Un grupo de 40 abogados presentaron una carta abierta donde le hacen la petición al gobernante Por Emisoras Unidas

Luego de conocerse que 40 abogados pidieron mediante una carta abierta que el presidente Jimmy Morales vete la Ley de Aceptación de Cargos, el gobernante fue cuestionado sobre el tema durante una gira realizada en Suchitepéquez.

El gobernante se limitó a contestar a Emisoras Unidas: “Todos tienen derecho a opinar, pero yo tengo que decidir”.

“Contrario a los intereses de la Nación”

Los profesionales del derecho que firmaron la carta abierta estuvieron encabezados por Alfonso Carrillo, Álvaro Castellanos, Carmen María Gutiérrez de Colmenares y Hugo Maúl Figueroa.

Los mencionados destacaron que el Decreto 10-2019, el cual se basa en reformas al Código Procesal, relacionado a la Ley de Aceptación de Cargos, “es contrario a los intereses de la Nación”.

Riesgo en la aplicación de la justicia

Según ellos, en los términos que fue aprobada “desvirtúa e instrumentaliza la justicia premial, pone en riesgo la correcta aplicación de la justicia y contiene artículos que notoriamente adolecen de vicios de inconstitucionalidad”.

Loa abogados afirmaron que es importante discutir una reforma procesal penal para incorporar otras medidas de desjudicialización, pero que “este decreto no reúne las condiciones mínimas de constitucionalidad ni se ajusta a los estándares internacionales en la materia”.

“Respetuosamente le pedimos a usted como Presidente constitucional de la república que en el ejercicio que le confiere el artículo 178 de la Constitución, vete el Decreto 10-2019 para que este vuelva al Congreso para su oportuna revisión”.

EMISORAS UNIDAS

Categorías:LA NOTA CHAPINA