LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: CSJ beneficia a Gustavo Martínez y mantiene arresto domiciliario

Por Crisitian Velix

Gustavo Martínez mantiene su arresto domiciliario. FOTO LA HORA: CRISTIAN VELIX

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Cámara de Amparo y Antejuicio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) benefició a Gustavo Martínez, exsecretario general de la Presidencia en el mandato de Otto Pérez Molina y dejó en suspenso la resolución con la cual debía volver a prisión.

De esa forma, el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, suspendió la audiencia en la cual debía revocar el beneficio del acusado en el Caso TCQ (expediente que está relacionado al Caso Cooptación).

La resolución de la instancia de la CSJ fue emitida ayer, previo a que se celebrara la citación judicial en la que Gálvez enviaría a la cárcel a Martínez, luego de que la Sala Segunda de Mayor Riesgo revocara el beneficio tras una impugnación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

En esa línea, el procesado seguirá gozando de medidas sustitutivas hasta que la Cámara de Amparo y Antejuicio resuelva en definitiva la acción promovida por él, en un expediente judicial por el que ya fue enviado a juicio.

El juzgador ya resolvió que Martínez debe ir a debate oral público por los delitos de asociación ilícita, fraude y cohecho pasivo, esto por presuntamente pertenecer a una estructura criminal que se benefició al otorgar un contrato millonario a la empresa TCQ S.A. con fin de operar una terminal de contenedores en un terreno de la Empresa Portuaria Quetzal.

LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA