LA NOTA DE ESPECTÁCULOS

LA NOTA DE ESPECTÁCULOS: Representante de Honduras es la nueva reina garífuna y afrodescendiente del Caribe

Por cuarto año consecutivo, en Izabal se llevó a cabo el certamen que busca a la representante garífuna y afrodescendiente de la región caribeña.

Por Dony Stewart

Trixy Marina Franzua Suazo, representante de Honduras es la ganadora del certamen de belleza. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Trixy Marina Franzua Suazo, representante de Honduras es la ganadora del certamen de belleza. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Trixy Marina Franzua Suazo, representante de Honduras, se coronó como la nueva reina garífuna y afrodescendiente del Caribe durante una velada llena de colorido, cultura y danza, celebrada en Puerto Barrios, Izabal.LE PUEDE INTERESAR:

 

El evento se llevó a cabo por cuarta ocasión en el departamento caribeño, organizado por la Asociación Amigos para el Desarrollo de Izabal (Adei), quienes luego de un acuerdo del Ministerio de Cultura y Deportes celebran el certamen que busca enaltecer la belleza y cultura de la mujer afrodescendiente.

En el evento participaron Ashly Reyes, de Guatemala; Deveene Martínez, Belice; Gladys Valentín, Nueva York; Shanya Peters, Isla de San Vicente y Las Granadinas; y la ganadora del certamen Trixy Franzua de Honduras.

Las presentaciones de exponentes de la belleza fueron acompañadas de agrupaciones musicales. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

­

Franzua logró romper la hegemonía que había logrado Nueva York en las ediciones anteriores y durante su mensaje invitó a los pueblos a unirse para salir adelante y lograr un desarrollo sustentable.

Dony Stewart@donystewart

#Izabal | Una velada de tradiciones, música y colorido se vive en la elección de Reina Garífuna y afrodescendiente del Caribe en Puerto Barrios. @prensa_libre

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

“Unámonos mi gente ya que solo así vamos a poder hacer valer nuestros derechos. Hago un llamado al respeto de las mujeres garífunas y afrodescendientes, hoy en día los jóvenes deben de atreverse a salir adelante resaltando su cultura”, añadió.

También el certamen otorgó el título de Señorita Simpatía a la guatemalteca Ashly Reyes y mejor traje artístico y cultural a Shanya Peters, de la Isla de San Vicente y Las Granadinas.

Shanya Peters, de San Vicente y Las Granadinas y Ashly Reyes de Guatemala, obtuvieron los otros dos títulos del certamen. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Raúl Antonio Aldana, dirigente de Adei, destacó la relevancia que significa para cada región caribeña contar con una representante en el evento, pues se logra mostrar la variedad de expresiones del pueblo afrodescendiente.

Durante la velada, los organizadores entregaron un reconocimiento al presidente en funciones Jafeth Cabrera, quien reconoció el valor de la población afrodescendiente en la región y la importancia de realzar sus expresiones artísticas y culturales.

“Es importante mantener la identidad y unión de los pueblos indígenas, también brindar las condiciones adecuadas para su desarrollo”, añadió el funcionario.

Danzas garífunas fueron presentadas durante la velada de elección en Puerto Barrios. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

“Aportamos un valor histórico y cultural a nuestras naciones, pese a ello los estados han brindado garantías limitadas para nuestro desarrollo, pero como pueblo unido hemos obtenido muchos logros, esperamos que continúen este tipo de actividades que muestran el papel que juega la mujer en nuestra cultura”, manifestó Mariano Cayetano, líder afrodescendiente.

PRENSA LIBRE