LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Vecinos se oponen a oficinas del MP en edificio de Baldizón

  • Por Jessica Gramajo

Vecinos se oponen a que el MP establezca la fiscalía antinarcóticos y otras más en el residencial. (Foto: Wilder López/Soy502)

Vecinos se oponen a que el MP establezca la fiscalía antinarcóticos y otras más en el residencial. (Foto: Wilder López/Soy502)

Paz y tranquilidad, a eso estaban acostumbrados los vecinos de la colonia El Maestro. Sin embargo, todo cambió de un momento a otro, cuando el Ministerio Público (MP) decidió instalar varias fiscalías de alto impacto en un edificio ubicado en el lugar, llevando desconsuelo a los residentes.

El edificio pertenecía al excandidato a la presidencia Manuel Baldizón. Se ubica en la 0 calle de la colonia El Maestro, zona 15. Fue otorgado al MP por la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

El lugar serviría para un hotel, pero ahora funcionan las fiscalías contra el Lavado de Dinero y Otros Activos, la de Extinción de Dominio y la de Delitos contra la Narcoactividad y la del Crimen Organizado.

Los vecinos no están contentos. De vivir en una residencial tranquila y de ensueño, pasaron a sufrir una pesadilla. Hombres armados, perros entrenados y un desfile de soldados y toneles con materiales peligrosos, son el día a día en el lugar.

“En lugar de sentirnos protegidos, nos vemos vulnerables. Los hombres armados han invadido hasta nuestros jardines, porque allí se van a descansar. Muchas mamás ya no sacan ni a pasear a sus hijos, porque no sabemos cuándo puede haber un ataque armado“, manifestó a Soy502 Coralia Zelaya, una de las líderes comunitarias del lugar.

Los vecinos han estado como en una romería. Ya acudieron a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), a la Municipalidad capitalina, a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y hasta al Ministerio de Salud. En todos los lugares han manifestado sus preocupaciones, han hecho denuncias, pero hasta el momento no han sido escuchados.

Parte de la denuncia presentada al MSPAS. (Foto: Soy502)

Parte de la denuncia presentada al MSPAS. (Foto: Soy502)

“Lo peor de todo es que se supone que tendríamos que acudir al MP a denunciar, pero si son ellos los que están poniéndonos en riesgo ¿a dónde vamos? Nos sentimos desprotegidos y sin salida”, manifestó Juan Aguilar, presidente del Comité Único de Villa Hermosa III, colonia vecina.

En el lugar viven 52 familias. Según los vecinos, los nuevos inquilinos han llegado a todas las viviendas a pedir apoyo, no sólo para que les vendan comida, sino para poder parquear sus vehículos y hasta para solicitar alquileres de cuartos o departamentos en el área.

No es apto

De acuerdo con los vecinos, “el edificio no cuenta con autorización de licencia de uso de suelo para uso en una residencial”, además que habría sido “catalogado como inhabitable por las autoridades correspondientes” por el lugar donde fue construido, según consta en la denuncia presentada a la Conred.

“Entendemos que arquitectónicamente el edificio no es habitable porque no puede soportar el peso, ya que al principio se construirían sólo tres niveles y así se plantearon los cimientos. Tememos que un día puede haber un desastre”, explicó Aguilar.

Los vecinos también acudieron a la Conred. (Foto: Soy502)

Los vecinos también acudieron a la Conred. (Foto: Soy502)

Hasta ahora, la PDH es la única que se ha pronunciado. Abrió un expediente y se ha comunicado con los vecinos, pero no se ha logrado avanzar en la denuncia.

“Nos están poniendo en riesgo. No sabemos en qué momento pueda explotar uno de los recipientes con químicos, o si pueda haber un enfrentamiento armado. Imagínese, niños jugando en la calle, personas de la tercera edad, familias completas pueden ser atacadas, queremos que nos entiendan y nos ayuden”, manifestó Sebastián Bentos, del Comité Único de Barrio de la colonia El Maestro I.

¿Qué dice el MP?

Julia Barrera, vocera del MP, explicó a Soy502, que el edificio fue entregado a esa dependencia por parte de la Senabed, por lo que se decidió ubicar en el lugar a varias fiscalías con el propósito de desahogar las instalaciones de Gerona, ya que el espacio es limitado.

Además, aseguró que el personal está completamente calificado para portar armas, por lo que los vecinos no tienen qué temer al observarlos en el área.

Sin embargo, los vecinos no son los únicos que se han manifestado en contra de la permanencia de las oficinas en el lugar, los mismos empleados del MP han manifestado su rechazo, por considerar que el lugar no es el más apropiado para instalar las fiscalías, ya que ponen en riesgo la seguridad de los investigadores, pues estarían en manos de cualquier persona que quiera atacarlos.

SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA