LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: UNE señala que censo de trabajadores del Estado no tomó en cuenta 30 mil plazas

Por Hedy Quino Tzoc

El diputado Carlos Barreda de la UNE denunció anomalías en el censo de trabajadores públicos. FOTO LA HORA: CONGRESO

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El subjefe de la Bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, indicó que al menos 30 mil trabajadores del Estado no fueron localizados en sus puestos de trabajo durante el censo de empleados públicos, el cual ya finalizó.

Las declaraciones del diputado las dio durante una reunión de la Comisión de Economía y de Comercio Exterior del Congreso, en la que estaban invitados los funcionarios del Ministerio de Economía, de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) y del Instituto Nacional de Estadística (INE), quienes se ausentaron.

Barreda declaró que la Contraloría General de Cuentas debe actuar y determinar si estas 30 mil plazas no son fantasma, como se conoce coloquialmente. “Este dato es sin precedentes y es motivo para reformar la Ley de Servicio Civil”, añadió.

“La Contraloría debe cruzar esa base de datos con la de Guatenóminas, para determinar si estas más de 30 mil plazas no tienen un doble contrato o un contrato con el sector privado. Además, se deben cruzar los datos con la SAT para determinar si están pagando sus impuestos y hasta con el Renap para corroborar si no están cobrando salarios de personas fallecidas”, afirmó.

LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA