LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Tres militares son ligados a proceso penal

Benedicto Lucas ya fue condenado por la desaparición forzada de Marco Antonio Molina Theissen.

Por: Redacción elPeriódico

Los militares retirados Manuel Benedicto Lucas García, Manuel Callejas y César Noguera Argueta enfrentarán proceso penal por su supuesta participación en crímenes cometidos contra comunidades ixiles.

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, resolvió ayer ligar a proceso penal a los tres miembros del Ejército por delitos contra deberes de la humanidad, desaparición forzada y genocidio.

Gálvez benefició con arresto domiciliario a Noguera Argueta, mientras que Benedicto Lucas y Manuel Callejas guardan prisión por una condena previa. Sin embargo, ambos han permanecido en el Centro Médico debido a padecimientos de salud.
De acuerdo con la acusación del Ministerio Público (MP), Lucas García, Callejas y Noguera estuvieron involucrados en la estrategia contrainsurgente del Estado Mayor del Ejército, que provocó la muerte de más de 1,700 indígenas de comunidades de Quiché entre 1978 y 1982.

En mayo de 2018, el Tribunal C de Mayor Riesgo sentenció a más de 30 años de prisión a Benedicto Lucas García, Manuel Callejas y otros dos militares por la desaparición del menor Marco Antonio Molina Theissen y la retención ilegal y violación sexual colectiva e individual de su hermana, Emma Guadalupe.

EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA