LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Ministros explican la puesta en marcha del programa de visas laborales agrícolas

El titular de la cartera del Interior, Enrique Degenhart, destacó que el convenio relacionado con asilo que fue suscrito con EE. UU. debe verse como una posibilidad para que los guatemaltecos puedan trabajar legalmente en ese país. En tanto, el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, señaló cómo avanza el proceso de las visas laborales.

Por Adrián Soto, Emisoras Unidas 89.7

Ministros explican la puesta en marcha del programa de visas laborales agrícolas

Los ministros de Gobernación, Enrique Degenhart; y de Trabajo, Gabriel Aguilera, dieron a conocer que tras la implementación del acuerdo migratorio suscrito con Estados Unidos también se espera poner en marcha el programa de visas temporales de trabajo agrícola para guatemaltecos.

“La contraprestación o lo que Guatemala gana de la firma del acuerdo de cooperación migratoria con Estados Unidos es la posibilidad que nuestros guatemaltecos vayan a trabajar legalmente a ese país”, destacó el titular de la cartera del Interior.

En conferencia de prensa brindada este lunes tras concluir la reunión de gabinete de Gobierno, el funcionario expuso que se debe hacer el recordatorio de que esta es una “posición histórica” que permitirá romper con el ciclo de la necesidad de irse a EE. UU. de forma irregular.

A su criterio, a pesar de esa expectativa, habrá muchos que tratarán de minimizarla, diciendo que no son suficientes los puestos de trabajo.

“En muchos años no se ha dado este tipo de situación y coyuntura. Esperamos que de corto plazo esa familias que lleguen (a EE. UU.) y ganen más recursos allá puedan dar fe del éxito de estos programas”, agregó.

El funcionario aseguró que la puesta en marcha del acuerdo migratorio no solo le da a la población guatemalteca la opción de trabajar a EE.UU. de forma regular, sino que también permite atacar a las estructuras criminales trasnacionales dedicadas al tráfico de personas.

-*/

La firma de dicho acuerdo se dio por medio del ministro de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, Gabriel Aguilar; y John Pallasch, secretario adjunto del Departamento de Trabajo de EE.UU.

Contrataciones desde febrero

El ministro de Trabajo informó que las reclutadoras ya tienen disponibles los datos para que empresarios de Estados Unidos puedan hacer las contrataciones a partir de febrero del próximo año.

Añadió que hasta la fecha son al menos 30 mil personas las que han acudido a esa cartera para llenar las boletas con información sobre los perfiles y tipo de mano de obra que se ofrece.

Asimismo, aclaró que no hay perfiles específicos para optar a una plaza, y recordó que los estados en donde regularmente se ofrece este tipo de empleos son Texas, Florida y Oklahoma.

En tanto, Degenhart explicó que la expectativa de la Cámara del Agro de EE. UU. con respecto a esta oportunidad es extraordinariamente buena.

“Están esperando que nuestros trabajadores lleguen a colaborar con ellos porque se les están cayendo las cosechas por falta de mano de obra que recoja sus productos”, manifestó.

“Qué mejor oportunidad que esa para que nuestros ciudadanos lleguen, trabajen y regresen a compartir con sus familias, y lo mejor, es que pueden hacerlo tantas veces como sea necesario”, puntualizó.

PUBLINEWS

Categorías:LA NOTA CHAPINA