LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Cúpula militar se retira en diciembre

El Ministerio de la Defensa se quedará sin cuatro altas autoridades. Mientras estos militares se despiden del Ejército, otros generales son los mencionados y ya se preparan para ocupar los puestos vacantes.  

El ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda Moreno, pertenece a la promoción 106 y se retira el 20 de diciembre.

Por: Cindy Espina  cespina@elperiodico.com.gt

El 20 de diciembre la cúpula del Ejército atravesará un cambio en su estructura, ya que nueve elementos de su cúpula se retiran por haber cumplido sus 33 años de servicio militar, entre los cuales se encuentra Luis Miguel Ralda Moreno, actual ministro de la Defensa Nacional. 

Según la Ley Constitutiva del Ejército, Ralda ya no podrá ejercer como ministro, ya que uno de los requisitos para ese cargo es que sea un oficial General o Coronel de alta en la institución castrense. 

Ese mismo día también se retirará el subjefe del Estado Mayor del Ejército, Luis Alberto Morales Pérez y el Inspector General Erick Leonel Alonzo Arana. Este grupo de militares, que todavía forman parte del alto mando del Ejército, pertenecen a la promoción 106 de la Escuela Politécnica que se graduó a finales de 1986. 

Otros miembros que se irán de baja en el Ejército en diciembre son el comandante de la Cuarta Brigada, general Belisario Leiva Vega; comando de Apoyo Logístico David Estuardo Méndez Guevara y el viceministro de la Defensa Gustavo Adolfo Méndez Morán.

Sin sustitución 

Debido a que la mayoría de las altas autoridades castrenses se retiran a menos de un mes de iniciar el nuevo gobierno, que será presidido por Alejandro Giammattei, la decisión de nombrar al nuevo Ministro de la Defensa se encuentra en discusión y podría retrasarse. 

El presidente Jimmy Morales, por medio de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, no quiso dar detalles sobre este tema y no indicó si nombrará a alguien para que ejerza en ese puesto el tiempo que resta de su gestión. “En su momento el Presidente tomará la decisión”, fue la corta respuesta que dio la Presidencia sobre este cambio. 

Por aparte, Giammattei indicó que no se involucrará en el proceso de nombrar a un nuevo Ministro en diciembre y agregó que esto cambiaría si el presidente Morales le pide su opinión, ya que estaría dispuesto a sugerir candidatos. 

El mandatario electo no da nombres sobre quién será la persona que designe como Ministro de la Defensa. Sin embargo, en reuniones privadas del Ejército se menciona de forma constante que el general de Brigada, Juan Carlos Alemán Soto es el elegido para ocupar el segundo cargo más alto de esa institución a partir de 14 de enero de 2020. 

Actualmente, Alemán Soto se desempeña como jefe de la delegación de Guatemala ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y pertenece a la promoción 111 de la Escuela Politécnica. 

En caso de que Jimmy Morales no decida nombrar a nadie más en ese cargo, será el actual jefe del Estado Mayor del Ejército Albin Enrique Dubois Ramírez, el que se encargue de administrar durante ese tiempo el despacho ministerial. 

Dubois Ramírez fue ascendido a General de Brigada el 30 de abril de 2017. En esa misma fecha Juan Carlos Alemán Soto también ascendió a ese alto rango de las fuerzas armadas de Guatemala. 

Se va sin aviones

El momento más controversial de la carrera del ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda Moreno, fue el 2 de julio de este año, cuando un viaje del presidente, Jimmy Morales a Argentina, expuso la negociación millonaria que el militar guatemalteco había concretado con el Gobierno de Argentina. Ralda Moreno firmó un convenio con el ministro de la Defensa del país sudamericano, Óscar Aguad, con el cual pretendía comprar dos aviones Pampa III por un monto de US$27 millones 999 mil (Q210 millones). 

EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA