LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Canciller designado, Pedro Brolo: “Vamos a reconfigurar la diplomacia guatemalteca”…¿Nuevamente abrirá la embajada en Suecia?

El  nombrado Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, dice que va a consultar cuáles fueron los criterios que se emplearon para la apertura de las nuevas embajadas, porque el gobierno de Alejandro Giammattei tiene claros los criterios que se emplearán y que parten de un análisis de rentabilidad.

por Francisco Mauricio Martínez Publicado

El próximo canciller concedió una entrevista a Prensa Libre en al cual habló de los ejes que sustentarán la política internacional del próximo gobierno.

Asimismo abordó el tema migratorio, uno de los más álgidos en la coyuntura actual y que ha llevado al gobierno electo a señalar a las autoridades de no entregar información completa sobre el convenio migratorio de asilo que la actual administración concretó con EE. UU.

¿Cuál será su política migratoria ante la llegada de los primeros grupos de asilados desde EE. UU?

Le estamos dando seguimiento al que acuerdo que firmó EE. UU y Guatemala, pero el gobierno no nos ha brindado mucha información; sin embargo, con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, (Acnur) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en el marco de la transición, estableceremos a partir del 14 de enero una mesa técnica donde se analizará el problema de manera integral para determinar cuáles son los puntos claves donde tenemos que atender la problemática migratoria y establecer manuales para niños, mujeres y ancianos.

¿Y a largo plazo?

A través del viceministerio de Asuntos Consulares y Migratorios le daremos mucha importancia desde un punto de vista integral que aborde el tema de la tramitología para hacerlos más rápidos y eficientes hacia los migrantes que están en EE. UU, porque queremos evitar que se registren casos de deportaciones por la falta de documentos. Creemos que es importante que los consulados tengan capacidad tecnológica para que estas gestiones sean más expeditas.  Para cumplirlo ya conversamos con el director del Renap (Registro Nacional de las Personas), quien está en disposición de fortalecer el apoyo.

Esto lo debemos hacer a través de un sistema donde estén integrados todos los registros porque se están dando casos de grupos de personas que están simulando integrar familias, pero los menores no son hijos de los adultos y la única forma de controlarlo es a través de un trabajo biométrico donde podamos identificar a las personas en las fronteras y podamos compartir información con México, El Salvador y Honduras.

¿Se ha contactado con estos países?

En la última visita que efectué a México me comunique con la Cancillería de ese país para que también se integren a esta mesa migratoria que estamos abordando con Acnur, OIM y Unicef  porque que nuestros funcionarios, desde el Viceministerio de Asuntos Consulares y Migratorios, van a tener que ir a atender casos en la frontera Guatemala con México y la de México con Estados Unidos y es muy importante el apoyo que nos puedan dar para tener ese canal de comunicación abierta e ir integrando los sistemas que nos permita identificar a las personas.

El fenómeno migratorio tiene su raíz con la falta de oportunidades y desarrollo del país, pues casi el 80 por ciento de las personas se van es por la falta de oportunidades en sus comunidades, para reducir esta causa hemos tenido acercamientos con funcionarios de alto nivel de gobierno Estados Unidos para no solo abordarlo desde un concepto de seguridad nacional, sino también desde el punto de vista de desarrollo económico.

Les pedimos acceder a más fondos de inversión porque nosotros necesitamos cambiar la matriz de cooperación hacia una de inversión, que al final de cuentas nos va a  permitir crear fuentes de empleo y principalmente desarrollo comunitario donde el flujo migratorio es mayor que son 40 municipios de los departamentos de Huehuetenango, Quiché y San Marcos.

PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA