LA NOTA ECONÓMICA

LA NOTA ECONÓMICA: Acuerdo de visas para trabajadores ya puede implementarse

Por Grecia Ortíz

El ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, dijo que pronto empezarán a implementar el acuerdo de cooperación bilateral con Guatemala relativo a las visas agrícolas. FOTO LA HORA.

Por Grecia Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

Según explicó el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, han estado trabajando en el tema de la implementación del acuerdo de cooperación bilateral con Guatemala relativo a visas de no inmigrante H-2A y que ahora que ya entró en vigencia el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), por la llegada de un hondureño al país, empezaría ese otro convenio a implementarse.

Así que ahora, afirmó, ya puede entrar en vigencia este acuerdo que Guatemala y EE. UU., firmaron en agosto pasado.

No obstante, tampoco se conoce el contenido de este convenio porque no ha sido publicado.

“Primero tenía que entrar en vigencia el acuerdo de solicitudes de protección y posteriormente ya nosotros poner en vigencia nuestro acuerdo y aquí es muy importante aclarar lo siguiente que los meses de noviembre, diciembre y enero son los meses en los que tenemos que trabajar muy fuerte para lograr que las empresas se interesen en contratar a trabajadores guatemaltecos”, afirmó.

Lo que ocurre durante estos meses, explicó el ministro, es que ahora no es temporada de cosechas en EE. UU., sector para el que están enfocadas las visas del sector agrícola, así que en meses posteriores es cuando los trabajadores de ese campo viajan a ese país.

Este acuerdo, aseveró Aguilera, se enfoca en la facilitación, por lo que cuentan con todo el apoyo a través del Consulado de Estados Unidos en Guatemala para que apoye con las visas, sin embargo, hasta ahora no han especificado el número de visas que podrían otorgar.

Cuando el convenio se anunció las autoridades de ambos países estimaban que podría otorgar hasta 24 mil visas, aunque no hay un tope establecido. En 2018, aproximadamente 8 mil visas de ese tipo fueron otorgadas a trabajadores de Guatemala.

Guatemala, además deberá competir con El Salvador, Honduras y también México en el mercado de trabajadores.

Aguilera afirmó que desde que suscribieron el convenio, se ha estado trabajando en el plan de implementación, por lo que ha existido un acercamiento con cámaras y autoridades estadounidenses.

“Nosotros no tenemos un número específico -de visas-… la idea es lograr alcanzar el máximo número de trabajadores… ya estamos trabajando en la implementación, yo esperaría que durante los meses de noviembre y diciembre logremos que más empresas se interesen e iniciar los procesos de contratación desde ahora, así que ahora podemos decir que oficialmente estamos en proceso de la implementación”, anotó.

Hasta ahora, Aguilera dijo que se han recibido entre 29 a 30 mil solicitudes de personas que se han interesado en el programa, información que ahora será digitalizada en una base de datos por lo que se esperaría el proceso de registro hasta el próximo año.

En ese sentido, afirmó que en diciembre se espera que asistan a una feria de empleadores, que es la más grande que hacen anualmente en la que promocionará a los trabajadores guatemaltecos.

Cuando ya se haya implementado este acuerdo, afirmó que se procederá a solicitar una ampliación a visas H2-D, que son para otros sectores.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos firmó un acuerdo de cooperación bilateral con Guatemala para facilitar mayor transparencia, rendición de cuentas y seguridad de los trabajadores en el programa de visas de no inmigrantes H-2A, destinado a trabajadores agrícolas temporales de Guatemala.

LA HORA

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA