LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Vecinos intentan hacer reconexión ilegal pero dejan a oscuras a tres municipios de San Marcos

Un grupo de pobladores de varias comunidades que estaban sin el servicio eléctrico desde el pasado 15 de noviembre irrumpió en una subestación de Malacatán, San Marcos, este 24 de noviembre, informó la empresa distribuidora.

por Alexander Coyoy y Willian Cumes.

Pobladores manifiestan por falta de energía eléctrica en Malacatán, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Alexander Coyoy).

Pobladores manifiestan por falta de energía eléctrica en Malacatán, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Alexander Coyoy).

Los manifestantes pertenecen al Frente Nacional de Lucha (FNL), organización que solicita la nacionalización de la energía eléctrica aduciendo que el servicio tiene un encarecimiento en el proceso de generación y distribución.

Vecinos de comunidades de Catarina, El Rodeo y Malacatán irrumpieron este 24 de noviembre en una subestación eléctrica ubicada en este último municipio con el objetivo de reconectarse de manera ilegal.

Los manifestantes amenazaban con prenderle fuego a la subestación si no lograban restablecer el servicio, pero en el intento causaron un corto circuito, lo cual dejó sin el servicio a unos 20 mil usuarios, según el reporte de la empresa distribuidora Energuate.

Otro grupo de personas bloqueó las entradas y salidas de Malacatán y Catarina, en ruta al suroccidente.

“Estas personas intentaron reconectar de manera ilegal el ramal de este municipio; sin embargo, su acción vandálica causó daños aún no cuantificados en la subestación propiedad del INDE”, dijo Mynor Amezquita, vocero de Energuate. Reproductor de vídeo00:0000:16

Estos son los municipios y cantidad usuarios afectados:

  • Malacatán: 4 mil 324
  • El Carmen, frontera: 7 mil 970
  • Catarina: 8 mil 446
  • Total: 20 mil 740

Los pobladores ajenos a las protestas se encerraron en sus viviendas para resguardarse ante posibles incidentes entre los manifestantes y elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) que ya llegaron al lugar para resguardar el orden.

La manifestación y el bloqueo continuaban a las 17 horas del domingo 24 de noviembre.

(Foto Prensa Libre: Alexander Coyoy).

Condenan ataque

El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) condenó el ataque a la subestación eléctrica, lo cual calificó como “hechos violentos e ilegales”.

“…inconformes por la desconexión del servicio eléctrico buscaban realizar conexiones de manera ilegal; sin embargo, estos problemas son ajenos a la institución, ya que el INDE no distribuye energía eléctrica”, dijo la entidad en un comunicado.

Asimismo, pidió que los pobladores respeten la integridad física de los trabajadores del INDE, así como de la infraestructura de la institución.

(Foto Prensa Libre: Alexander Coyoy).

Bloqueo

El 19 de noviembre unos 300 pobladores bloquearon el crucero La Virgen, en Pajapita, debido a la falta de energía eléctrica en sus comunidades.

Amezquita añadió que instalaron un generador de gran capacidad en el Hospital Nacional de Malacatán para sufragar la falta de energía en dicho nosocomio.

Afirmó que la falta de energía eléctrica en las primeras 4 mil viviendas se debió a la manipulación de desconocidos en las líneas de distribución del servicio eléctrico.

PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA