LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Filtran reveladores audios de la PNC durante ataque en El Amparo

  • Por Soy502

Esta mañana se conoce una versión extraoficial muy diferente a la que se ofreció la noche del viernes. (Foto Emisoras Unidas)

Esta mañana se conoce una versión extraoficial muy diferente a la que se ofreció la noche del viernes. (Foto Emisoras Unidas)

La noche de este viernes 21 de noviembre, un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fue atacado a balazos en la zona 7 de la ciudad de Guatemala, en un confuso incidente.

Los hechos se registraron en la 33 avenida y 39 calle de la colonia Amparo I, en la zona 7 capitalina. Como resultado, cuatro agentes resultaron heridos y debieron ser trasladados por los socorrieras para recibir atención médica.

ESCUCHA LOS AUDIOS, MÁS ABAJO

En el lugar de los hechos, algunos “malos agentes”, como los describió el presidente Jimmy Morales, montaron ataque contra elementos de la PNC, y personal del Ministerio Público (MP), que acudieron al lugar para corroborar la denuncia de que agentes de la Comisaría 14 cobraban extorsiones a pandilleros de El Amparo I, encontrando indicios que confirmaban esta versión. Esto dice Jimmy Morales del enfrentamiento entre PNC

Mientras tanto, una orda de presuntos pandilleros lanzaron piedras y llegaron al punto de incendiar una patrulla y dañar otros vehículos y una motocicleta de la PNC.

Para ser sometidos al orden y recuperar el control del lugar fue preciso la presencia de antimotines y utilizar gases lacrimógenos.

Los audios reveladores de la PNC

Soy502 recibió varios audios que se grabaron durante los disturbios y dan cuenta de lo ocurrido. Éstos fueron tomados de la frecuencia de radio de la policía.

En las grabaciones se siente la presión y el peligro latente. Se escucha cómo se informa de los agentes heridos y de los carros de la PNC que fueron afectados en el lugar.

Un agente pide apoyo “52”, es decir urgente, mientras un superior da órdenes para “desarmar al personal de la Inspectoría”.Esto pasó con los agentes de la PNC del enfrentamiento en zona 7

En otro, se giran instrucciones para detener todo el tránsito para no dejar salir ningún carro de la Bethania y El Amparo.

El audio más controversial es el que menciona el uso de “bolsas plásticas” en donde, presuntamente, se escondieron ilícitos.

ESTOS SON LOS AUDIOS:  

OTRA VERSIÓN DE LOS HECHOS

Según información extraoficial, diferente a la versión indicada por la PNC, el enfrentamiento entre los agentes se dio cuando oficiales entregaban un cargamento de droga.

Este reporte indica que todo está relacionado a un cargamento de droga que era trasladado por agentes vestidos de particular, de la Inspectoría General, y eso dio paso al enfrentamiento entre ambos bandos. Sin embargo, serán las autoridades pertinentes las que se encarguen de investigar a profundidad y confirmar las versiones.

Oficial de la PNC ordena desarmar a elementos de la Inspectoría General

Dos elementos de la Comisaría 14 fueron capturados por atentado armado en la zona 7.

Por Jerson Ramos Sábado 23 de noviembre de 2019, a las 15:03 Incendian autopatrulla de la PNC. – Foto: Bomberos Voluntarios

Oficial de la PNC ordena desarmar a elementos de la Inspectoría General

Por medio de las redes sociales se divulgó un audio que registra parte de la conversación del elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) relacionada con el suceso armado que ocurrió el pasado viernes 22 de noviembre en la zona 7 de la capital.

La grabación fue hecha al sistema de comunicación interno de las fuerzas policiales y se escucha a un agente intercambiar información con un subcomisario.

El subalterno indica al de mayor jerarquía que ocurrió un intercambio de disparos entre agentes de la Comisaría 14 y miembros de la Inspectoría General (IG).

Las instrucciones del subcomisario son claras:

  • Consignar a los integrantes de la IG.
  • Desarmar a los inspectores que estén en el sector.

Carlos Menocal, exministro de Gobernación, explicó que no existe ningún motivo para evitar que la IG y sus elementos realicen su trabajo.

“Ningún policía, ni los de élite, está sobre la IG. Esta está para investigar hechos delictivos y faltas administrativas de los miembros de la PNC”, afirmó.

El exfuncionario detalló que la función de la IG tiene relación con los asuntos internos de la Policía, es decir, mantener el control del trabajo de los agentes policiales para evitar que se cometan abusos y violaciones a los derechos humanos.

“Dentro de la legislación policial, quien dio las instrucciones para impedir el trabajo de los inspectores habría cometido desacato. No es válido porque el reglamento interno permite a la IG hacer investigaciones”, explicó Menocal.

Capturan a elementos de la PNC

Cuatro elementos de la Policía resultaron heridos de bala el pasado viernes 22 de noviembre, en la zona 7, en donde, en horas de la noche, ocurrió una balacera.

Los heridos fueron identificados como:

  • El inspector Nery Linares, de 35 años, quien fue ingresado a la sala de operaciones.
  • David Salomón Pérez, de 37 años, tiene una herida de bala en el muslo. Fue capturado.
  • Erick Ramírez, de 31 años, fue ingresado a la sala de operaciones. Se ordenó su detención.
  • Elsy Esaú Velásquez Zepeda, de 30 años,  resultó con una herida de bala en la mano.

Se presume que Salomón Pérez y Ramírez recibían dinero de extorsiones que se exigían a vecinos de la referida zona.

SOY 502/PUBLINEWS

Categorías:LA NOTA CHAPINA