LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Balacera entre agentes de PNC evidencia deterioro de la institución…Y lo evidenciaron las organizaciones sociales pero El Pacto de Corruptos y sus secuaces minimizaron las denuncias

FacebookTwitterWhatsAppTelegram

La Comisaría 14 era considerada una sede policial modelo, donde se implementaron programas de prevención de la violencia. Por: Cindy Espina  cespina@elperiodico.com.gt 

A las 18:30 horas del viernes, en la colonia El Amparo I, zona 7 de la ciudad de Guatemala, se inició un enfrentamiento armado entre agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de la Comisaría 14 y un grupo elite de la Inspectoría General de la PNC. La balacera empezó cuando los inspectores se dirigían a capturar a los agentes, después de que estos habían cobrado una supuesta extorsión a uno de los comerciantes del área. 

El exministro de Gobernación, Carlos Menocal, indicó que este hecho evidencia el deterioro de la PNC durante este gobierno, ya que la Comisaría 14 era conocida por ser una sede policial “modelo” y que por esa razón el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) implementó ahí los programas de prevención de la violencia. 

“Esto es una prueba que ya no le tienen respeto a la institución… nunca en la historia la Inspectoría General de la PNC había sido atacada por los mismos agentes. Esto fue un desafío a la autoridad”, detalló Menocal. 

Un audio bajo investigación 

La balacera puso en alerta al resto de agentes de la PNC de la Comisaría 14, quienes al tener claro que el enfrentamiento fue entre agentes de la misma institución, uno de los jefes ordenó el desarme y retención de los agentes investigadores de la Inspectoría General de la PNC. “Hágame el favor, desarmen a los de inspectoría inmediatamente. Los desarman y los tienen ahí relativamente bajo custodia”, se escucha en un audio que registra la interacción vía radio. 

Jorge Aguilar, portavoz de la PNC, confirmó que este audio corresponde a la PNC. “Es conocido que agentes de la PNC no quieren a los investigadores de asuntos internos”, dijo Aguilar y agregó que los policías que se escuchan en el audio serán investigados. 

Se perdió el control 

Mientras los elementos de seguridad heridos eran trasladados a la ambulancia, surgió otro conflicto. La PNC asegura que un grupo de pandilleros inició una pelea con otros elementos de la Comisaría 14, lo cual se salió de control cuando llegaron al lugar dos patrullas de la PNC, que custodiaban un bus con niños y que son parte del programa de Prevención del Delito. 

Los pandilleros tiraron piedras y quemaron una patrulla de la PNC y otra de la Inspectoría General. Una vez se sacó a los niños del área, las Fuerzas Especiales de la PNC lanzaron gas lacrimógeno. 

Bajo custodia

Este enfrentamiento armado dejó heridos a los policías de la Comisaría 14, David Salomón Pablo y a Erick Romeo Ramírez López, quienes se encuentran estables y bajo custodia policial en el IGSS. 

El inspector Nery Oswaldo Linares Pineda también resultó herido y actualmente se encuentra bajo observación, pero estable en el Seguro Social.

Morales pide investigar enfrentamiento entre policías que “empañan titánica labor” de PNC

Jimmy Morales pide investitar enfrentamiento entre policías en la zona 7

Agentes de la PNC e investigadores de la entidad se enfrentaron a balazos Por Gerardo Rafael

Dos días después del enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) e investigadores de esta entidad, el presidente Jimmy Morales publicó un mensaje en las redes sociales en donde pide investigar lo ocurrido en la colonia Amparo I, zona 7.

Según las primeras investigaciones de este hecho, los elementos policíacos asignados a la Comisaría 14, cometían extorsiones en contra de vecinos del sector.

Orden

Ante ello, Morales mencionó: “Pueblo de Guatemala, les informo que he girado instrucciones para el departamento de investigaciones internas a nuestra Policía Nacional Civil profundice las pesquisas para establecer si existen más grupos internos que actúan al margen de la ley, que con su mal actuar, empañan la titánica labor que la gran mayoría de policías hacen a diario para brindar seguridad a la ciudadanía. La depuración de la institución continuará, que quedo esto bien claro. Bendiciones”.

Caso

Según se informó, los actos criminales que cometían los agentes de la PNC fueron denunciados, por lo que se llevó a cabo una investigación y seguimiento donde se determinó que los policías se disponían a recoger dinero.

Al ser sorprendidos por investigadores, se desató una balacera en el sector, lo cual dejó heridos y detenidos los agentes David Salomón Pablo y Erick Romeo Ramírez López.

Destrozos

Luego de este hecho, supuestos vecinos del sector arremetieron contra lo ocurrido y causaron destrozos a autopatrullas de la PNC.

Jimmy Morales asegura que continuará proceso de depuración policial

Morales se pronuncia sobre el enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional Civil en Colonia El Amparo I, zona 7 capitalina.

El presidente Morales giró instrucciones para que se investigue lo sucedido entre agentes de la Policía Nacional Civil en la zona 7 de la Ciudad de Guatemala.

Aseveró que la policía debe realizar las pesquisas para conocer si hay otros grupos criminales que trabajan dentro de esta institución.

“La depuración continuará, que quede esto bien claro” dijo en su cuenta de Facebook.

Este fue el mensaje de su red social oficina:

Los hechos

El viernes 22 de noviembre en horas de la noche unos agentes corruptos fueron sorprendidos cuando cobraban una extorsión en la Colonia el Amparo I, de la zona 7 capitalina.

Los agentes de la Inspectoría General que descubrieron este delito, luego de denuncias de vecinos, iban a proceder a la captura cuando los malos agentes dispararon.

Al enfrentamiento entre policías se le añadió una turba de pobladores que terminaron quemando dos vehículos de la PNC y una motocicleta.

En total 5 agentes resultaron heridos de bala, entre ellos los presuntos policías extorsionistas. Actualmente todos están fuera de peligro y se recuperan en el IGSS.

La Policía Nacional Civil y Ministerio de Gobernación emitieron comunicados sobre lo ocurrido en informaron que se trataba de un operativo de depuración.

EL PERIÓDICO/EMISORAS UNIDAS/TN 23

Categorías:LA NOTA CHAPINA