LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Agentes de PNC denuncian inconformidades con el aumento prometido…Pero si las organizaciones sociales ya lo habían denunciado, sin embargo el Pacto de Corrruptos y sus secuaces han minimizado esto

  • Por Erivan Campos

Luego de que desde agosto de 2018 se realizaran plantones donde policías y familiares exigían incrementos salariales, el Gobierno autorizó un aumento salarial para los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que se haría efectivo desde 2019, pero elementos de la Policía señalan descontento y desorganización sobre este tema.

En aquel momento, familiares y agentes se cubrían los rostros por miedo a represalias y exigían mejoras salariales, además señalaban que eran los mismos policías quienes debían colocarle gasolina a las patrullas y pagaban las reparaciones de las mismas. Acusaban el hecho de tener jornadas extenuantes y la suspensión de sus descansos de ley. Amenazaron con no salir a turnos (como ya había ocurrido en Escuintla) de no atenderse sus necesidades.

El 3 de julio de 2018 cuando las autoridades del Ministerio de Gobernación y de la PCN analizaron en el Congreso la viabilidad del aumento, se informó que había más de 42,400 personas distribuidas en los siguientes cargos:

  • Agentes: 40,000
  • Subinspectores: 795
  • Inspectores: 600
  • Oficial tercero: 436
  • Oficial segundo: 272
  • Oficial primero: 197
  • Subcomisarios: 86
  • Comisarios: 59
  • Comisarios General: 12
  • Para un total 42,457

Respuesta

El Ministerio de Gobernación hizo oficial el aumento a sus elementos al publicar en el Diario Oficial el Acuerdo 171-2019 para incrementar el salario de 42,800 uniformados. Dicho acuerdo fue calificado como “histórico” por las fuerzas de seguridad y celebrado con pirotecnia en algunas comisarías.

El incremento salarial contempla Q1 mil más para los agentes, Q1,300 los inspectores y más de Q7,500 para los cargos superiores. Según detallaba la publicación del diario oficial, en agosto, el aumento se realizó con el objetivo de mejorar la carrera policial dentro de la institución.

El salario base de los agentes policiales era de Q4 mil por lo que la escala básica de la fuerza ganaría Q5 mil.

Aumentos según rangos:

  • Agente de policía Q1,000
  • Subinspector de Policía Q1,050
  • Inspector de Policía Q1,300
  • Oficial Tercero de Policía Q1,900
  • Oficial Segundo de Policía Q2,150
  • Oficial Primero de Policía Q2,400
  • Subcomisario de Policía Q2,750
  • Comisario de Policía Q3,000
  • Comisario General de Policía Q3,250
  • Subdirector General Q5,000
  • Director GeneralAdjunto Q6,500
  • Director General Q7,500
Acuerdo del Diario Oficial.

Acuerdo del Diario Oficial.

Denuncia hecha a Soy502

Hace un mes los oficiales deberían haber recibido el depósito del primer incremento y para sorpresa de todos recibieron casi la mitad de lo prometido, algunos Q545.00, otros Q600. El hecho se dio en todo el país y responde según denuncian al incremento de la cuota de “Ahorro póstumo”, pero es tan alto que perjudica seriamente ese aumento.

Para verificar la información en Soy502 nos hemos comunicado con seis agentes de diferentes partes del país, para entender lo que ocurre. Todos ellos han pedido mantener su nombre bajo anonimato por seguridad de ellos y sus familias y así los mantendremos.

En el oriente del país

Cada elemento recibió Q745 de aumento y les exigen “reintegren” Q200.

Agentes denuncian que recibieron una orden impresa (no indicaba quién la remitía) donde se les notificó depositar Q200 como “complemento” del descuento que ya tuvieron de octubre. El número de cuenta al que deben depositar corresponde al “Fondo de Auxilio Póstumo y ayuda de jubilación”.

Un oficial explica: “A nosotros nos realizan los descuentos de este tipo en automático ¿por qué quieren que depositemos nosotros mismos?” 

En un grupo privado de PNC de aquel sector indican que los mandos superiores amenazan con sancionar a los agentes que no cumplan con el depósito, acto que ellos señalan de ilegal. Un oficial nos dice “dijeron que de no hacerlo nos van a perjudicar fuertemente, nos están obligando y no dan explicaciones. Ni siquiera los que entienden de números y manejan los descuentos saben explicar qué pasa”.

Un grupo de agentes de este área se organizan incluso para denunciar a altos mandos por abusos de personal.

Centro de Guatemala

En la ciudad capital dan cuenta de hechos similares. Recibieron un aumento de Q745 el mes pasado pero el descuento del “Fondo de Auxilio Póstumo y ayuda de jubilación” entró en vigencia en octubre y deberán reintegrar Q200. A finales de noviembre los elementos recibirán el salario con otros doscientos descontados. 

Un agente capitalino explica: “De los 1000 de aumento nos descuentan 150 de montepío, 105 de IGSS y 200 de auxilio póstumo. Nos quedan Q545”

Ampliando los números el oficial señala “Hagamos cuentas: Q300 x 38,500 agentes aproximadamente, al 0.03% en un banco. El dato es más de Q11 millones mensuales que generan en el banco Q346,500 ¿Para quién?”.

El mismo oficial nos explica:“Mi ejemplo, las deudas me ahogaban y venía un incremento de Q1000, me vi en la necesidad de sacar Q10,000. Me cobrarán Q600 mensuales. Las cuentas me salían. Ahora resulta que me van a dar nada mas 545 y no mil, ya no me alcanza, cada mes me van a faltar Q55.” – Oficial capitalino

En Sacatepéquez, la situación es igual, otro agente nos explica: “A mí solo me están dando Q775, nosotros firmamos mucho tiempo antes ese aumento del cambio a nuestros beneficios por Auxilio Póstumo y la jubilación. Este fin de mes entra en vigencia el descuento de los Q300 lo que no comprendemos es por qué entonces ya nos están descontando esos mismos 300 desde el mes que lo dieron. Nos suben 700 pero nos restan 300”.

Además, en la región también hay descontento con el oficio en mención y la falta de explicación sobre el tema.

En el sur del país

Un oficial de Retalhuleu indica: “Nos lo ponen bonito y nos dicen que es para jubilación y auxilio póstumo, pero lo que uno necesita es dinero ahorita. Nos van a descontar este mes Q400”.“El proyecto era que el policía devengara un mejor salario, el ex ministro Rivas dijo que el salario nos iba a quedar en Q8mil y luego de pelar por el aumento nos lo dejan en Q600. Nos están quitando la mitad de los mil que nos dieron. ”

Descuentos del salario de un PNC

Cada integrante del cuerpo de la PNC, de escala básica, paga el 15% del total de su salario para montepío, el 10.67% de IGSS, adicionalmente a un seguro de vida de Q100 mensuales, más el descuento individual de impuestos.

Aunado a esto los oficiales explican que ellos compran sus uniformes negros(Q320) y los gris perla (Q250), botas (Q420 a Q1200). Señalan públicamente que ellos deben comprar municiones para las armas (caja Q150) y reúnen entre todos para repuestos de las patrullas, llantas y servicios.

Aunque ya en diversas oportunidades Pablo Castillo, vocero de PNC ha dicho que: “las comisarías por medio de sus cajas chicas pueden y deben pagar el servicio de unidades por kilometraje”, parece que no ocurre así, según indican los elementos en descontento.

Líder sugiere paro laboral

De dicha cuenta se planea un paro laboral de los uniformados que contaría también con el Sistema Penitenciario. Lo lidera el activista Frank Stalyn Ramazzini Véliz quien en otras oportunidades ha exigido dignificación para la Policía y ha sufrido ataques por ello. Ramazzini quien da voz a estas necesidades indica en un comunicado que está asesorado legalmente y que pretende exigir un aumento más ante el presidente electo Alejandro Giammattei.

Buscan la forma de hacerse escuchar. (Foto Cortesía)

Buscan la forma de hacerse escuchar. (Foto Cortesía)

Respuesta oficialista

Pablo Castillo, portavoz de la PNC, fue consultado por Soy502 en relación a los hechos que denuncian los policías, e indicó que no debe llamárseles “denuncias” porque los oficiales no dieron sus nombres. Lo calificó como llana información.

Sobre los reintegros dijo: “La persona que está dando esta información, si dice que es agente de la policía, denota desconocimiento total de sus beneficios porque el aumento, efectivamente fue de Q1mil”.

Al señalarle el descontento grupal por no recibir esa cantidad exacta dijo: “La Policía Nacional Civil como todas las instituciones de gobierno debe cumplir con todos los descuentos que la ley obligue a los patronos. Dentro de esos descuentos IGSS, ISR, IVA, Montepío (…) El aumento efectivamente fue de mil quetzales pero que se tengan que hacer descuentos, o no, eso no es algo que la policía nacional decida”. Señalando así al pago de impuestos como motivo del cuantioso descuento al aumento.

Castillo recomendó a los elementos policiales que se atrevieron a comentar su descontento con Soy502: “Que sea respetuoso de la disciplina interna y que se acerque a las oficinas que deben darle la información. Que se aproxime a la unidad de sueldos y salarios para que se le pueda decir cuáles son los montos y por qué motivo se les están descontando”. Añadió también que los agentes deben agotar las instancias internas y acudir a atención a personal (antes de recurrir a la prensa).

Reintegro “de interés personal”

Al respecto de si es legal que ellos realicen un depósito de “reintegro” y no ocurra como descuento indicó que es un proceso para su ayuda por jubilación y que es legal. Explicó que el incremento al auxilio póstumo y jubilación les beneficiará pero a futuro: “Hasta octubre pasado si un agente se jubilaba se llevaba Q35 mil producto de su trabajo (20 años), por estos descuentos. Ahora con esta reforma el agente se va a llevar Q105mil. Se le está dando el 200% más de lo que recibía con anterioridad”.

Sobre los documentos girados el vocero de PNC aclaró: “La policía todavía les está recordando que tienen que hacer su trámite legal, porque si el agente lo olvida el problema va a ser para él mismo, el día que él se quiera jubilar va a estar moroso por deber esas cuotas en las que no se ha puesto al día”. Este sería el principal problema si no se deposita el “reintegro”, si hay mora en Montepío los agentes no pueden jubilarse.

via GIPHY“La oficina de Recursos Humanos lo que está haciendo es recordarles a los agentes, amablemente, es que para que estén al día y su situación sea regular tienen que hacer un reintegro para ponerse al día” Pablo Castillo-vocero PNC

Soy 502 consultó el Régimen de Previsión Social, y concluimos que tanto débitos como depósitos se encuentran en regla y que posiblemente el fallo radica en la falta de comunicación efectiva con todos los elementos.

Órden General 25-2019, sobre Régimen de Previsión Social PNC

Órden General 25-2019, sobre Régimen de Previsión Social PNC

Aumento de impuesto ¿coincidente al aumento de salarios?

Al consultar al portavoz de la PNC el por qué aumentó la cuota del auxilio póstumo coincidentemete junto con el incremento salarial indicó: “No es una coincidencia, aumentó porque es parte del proceso de dignificación planificado con anterioridad por el señor ministro y el director”. Buscando mejor nivel de vida y jubilación.

“Si se aumentaba Auxilio Póstumo y Jubilación antes del aumento salarial se iba a perjudicar muchísimo más el bolsillo del agente”.

Jubilaciones y nuevas cantidades

Hasta antes de estos cambios, al jubilarse, como máximo un oficial optaba a Q3,200, con el aumento de jubilación y auxilio póstumo, pero ahora se retirarán con con Q4200. “Ahí es cuando van a gozar de sus mil quetzales de aumento líquido” indica Castillo. Esto únicamente tras sus 20 años de servicio. Tanto en el Bono 14 como en el Aguinaldo los agentes también recibirán esos mil quetzales prometidos y líquidos, producto del aumento.

El lado positivo

Con respecto a si se puede mantener el aumento a largo tiempo, Castillo indica que independientemente de la aprobación del presupuesto 2020, el aumento ya está contemplado:

“Este aumento está garantizado para el presupuesto institucional de 2020 y 2021. Después de ese tiempo deberán hacerse las diligencias correspondientes para que el congreso pueda hacer el aumento correspondiente en virtud de poder incrementar la fuerza laboral (nuevos ingresos de agentes)”.

Bien entonces, el fallo ha ocurrido en la socialización de cambios, aumentos, descuentos, impuestos ya que los agentes pensaron que el aumento sería de Q1mil líquidos y podrían disponer de ellos con tranquilidad; sin embargo este mes recibirán un poco más de Q500 y desde diciembre Q600. Como ellos indican “casi la mitad de lo prometido” y deberán esperar a su jubilación para tener la totalidad de forma líquida. 

Con una canasta básica en aumento, viviendo lejos de sus familias y pagando servicios e impuestos, este aumento se les va entre las manos y ruegan, los honestos, los que viven solo de ese salario, que exista un aumento más.

SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA