LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Señalan inconstitucionalidad en Presupuesto 2020

El exdiplomático Edgar Gutiérrez considera que los diputados buscan evitar que se pueda restablecer la embajada en Suecia.

FacebookTwitterWhatsAppTelegram

Los exdiplomáticos se pronunciaron ayer contra la limitación de inaugurar embajadas.

Por: Luisa Paredes

Un grupo de exministros de Relaciones Exteriores y exembajadores guatemaltecos se pronunciaron por medio de una carta, en contra de la limitación para inaugurar embajadas de Guatemala en el extranjero, sugerida en el dictamen favorable de la iniciativa de Ley 5610 sobre el Presupuesto 2020.

El documento emitido por la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso dispone en su Artículo 122 que se podrá abrir una embajada de Guatemala ante un tercer país cuando se acredite la existencia de al menos 3 mil guatemaltecos residentes.

Los exfuncionarios señalan que dicho criterio confunde la protección consular y migratoria, con las relaciones diplomáticas del país. Además, consideran que viola el Artículo 183 de la Constitución que otorga al Presidente de la República la autoridad para dirigir la política exterior y las relaciones internacionales.

El excanciller Edgar Gutiérrez indicó que las embajadas se pueden abrir cuando el país quiere establecer vínculos comerciales y estrechar lazos políticos en un territorio. Gutiérrez agregó que considera que los diputados introdujeron el artículo para limitar que el gobierno del presidente electo Alejandro Giammattei pueda restablecer la embajada en Estocolomo, Suecia.

En septiembre pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que decidieron cerrar la sede diplomática en Suecia.

El mandatario pidió en mayo de 2018, el retiro del embajador de Suecia en Guatemala, Anders Kompass, a quien acusó de interferencia en asuntos internos. La salida de Kompass fue detenida por un amparo otorgado por la Corte de Constitucionalidad.

Rudy Castañeda, vicepresidente de la Comisión de Finanzas, señaló que el artículo se redactó desde el punto de vista del gasto de recursos, para priorizar lugares donde exista mayor necesidad de atención a guatemaltecos en el extranjero.
El congresista agregó que si los criterios que se emplearon no son los correctos, se podrían modificar.

Aprobación en el Congreso

La Comisión de Finanzas del Congreso emitió a finales de octubre el dictamen favorable al proyecto de Presupuesto para 2020. La iniciativa está pendiente de ser aprobada en tercera lectura y por artículos. Los diputados tienen hasta el 30 de de noviembre para ratificar el nuevo Proyecto.

EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA