LA NOTA CHAPINA

LA NOTA DE MUNDO: Estados Unidos se pronuncia sobre el inicio del acuerdo migratorio con Guatemala

Convenio comienza con un pequeño número de personas sin antecedentes penales graves, dice la embajada norteamericana.

por Irving Escobar

Migrante hondureño, el primer en ser enviado a Guatemala dentro convenio ACA, hace gestiones ante el Instituto Guatemalteco de Migración. (Foto Prensa Libre: Migración)

Migrante hondureño, el primer en ser enviado a Guatemala dentro convenio ACA, hace gestiones ante el Instituto Guatemalteco de Migración. (Foto Prensa Libre: Migración)

La embajada de Estados Unidos se refirió este 21 de noviembre al inicio de la implementación del Acuerdo entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de Guatemala Relativo a la Cooperación Respecto al Examen de Solicitantes de Protección (ACA, en inglés) con la llegada de un migrante hondureño.

El vocero de la misión diplomática dijo que el convenio “facilitará a los migrantes que buscan protección de asilo hacerlo más cerca de su hogar”. Según el ministro de Gobernación, Enrique  Degenhart, solo aplica para salvadoreños y hondureños, aunque el acuerdo no precisa nacionalidades.

Según el acuerdo, añadió el vocero, “los migrantes serán trasladados a Guatemala, donde sus solicitudes de protección serán examinadas y resueltas por el gobierno guatemalteco”.

El 15 de noviembre pasado, los gobiernos de ambos países completaron el intercambio de notas diplomáticas que marcó la entrada en vigor del ACA. Lo anterior concluyó sin intervención del Congreso guatemalteco, algo que había prevenido la Corte de Constitucionalidad (CC) e informó el 10 de septiembre pasado.

El portavoz expuso que el ACA permite inicialmente que Estados Unidos traslade “personas sin antecedentes penales graves” que hayan aprobado un examen médico en Estados Unidos previo a su salida hacia Guatemala.

Agregó que el convenio se implementará por ahora “con un pequeño número de personas”, pero la intención es “aumentar con el tiempo”.

Así, Estados Unidos trasladará a las personas cubiertas por el marco legal del acuerdo “conforme a la capacidad de Guatemala para recibir y procesar las solicitudes de asilo”, precisó la fuente.

PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA