LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Descalifican a Maycom de la licitación para licencias de conducir…¿Tomará

  • Por José Miguel Castañeda

El Departamento de Tránsito de la PNC deberá iniciar un nuevo proceso de licitación. (Foto: Archivo/Soy502)

El Departamento de Tránsito de la PNC deberá iniciar un nuevo proceso de licitación. (Foto: Archivo/Soy502)

El proceso de contratación de una empresa para emitir licencias de conducir tuvo un revés este viernes.

La Junta de Licitación decidió descalificar a la empresa Mayoreo de Computación, S.A. (Maycom) argumentando que no cumplió con “las formalidades” requeridas por el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).

La “formalidad” en cuestión es que el seguro de caución presentado por Maycom está a favor de “El Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil del Ministerio de Gobernación” y no a favor de la “Dirección General de la Policía Nacional Civil”.

Maycom había ofertado más de 850 millones de quetzales (Q856,900,000) por el contrato y era el único oferente. Al no haber más empresas interesadas en la producción de las licencias, el concurso será cancelado.

En 2018, esta dependencia del Ministerio de Gobernación también intentó contratar a una empresa para la emisión de licencias porque el contrato con Maycom, concluyó el 7 de julio de ese año; pero en esa ocasión tampoco se pudo adjudicar el proceso.

Ahora, el Departamento de Tránsito debe iniciar una nueva licitación que durará varios meses; por lo que esa adjudicación quedará a cargo de las autoridades que asumirán los cargos en enero.

Intentamos conocer las posturas del Departamento de Tránsito de la PNC y de Maycom por este fallido concurso, pero en ninguna de las dos entidades respondieron.

El actual proceso de licitación buscaba que la empresa elegida se encargara de la producción de licencias de conducir durante siete años. No obstante, el plazo podría cambiar en el próximo concurso público.

SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA