LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Unos 20 diputados se beneficiarán con la aprobación de la reforma a la aceptación de cargos

La normativa tendrá que ser sancionada o vetada por el mandatario y entrará en vigencia un mes después de su publicación en el diario oficial.

Por: Redacción elPeriódico

Entre la aprobación del preámbulo y el decreto final de las reformas al Código Procesal Penal en la que se adhirieron nuevos párrafos al procedimiento especial de aceptación de cargos, 83 diputados votaron a favor. De estos, por lo menos 20 legisladores se beneficiarán con los nuevos cambios.

Aracely Chavarría, Estuardo Galdámez, Gustavo Medrano, Haroldo Quej, Nineth Montenegro, Marco Antonio Lemus (ponente de la mayoría de enmiendas), Armando Escribá y algunos líderes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), entre otros, son parte de los diputados investigados por varios casos, según el Ministerio Público (MP).

De acuerdo a los registros, el mayor número de votos lo dieron los representantes de las bancadas del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Todos e independientes. Aunque en total participaron los integrantes de 10 de los 16 bloques que integran dicho organismo.

Los congresistas a los que la normativa beneficiaría –si es sancionada por el presidente Jimmy Morales– están involucrados en casos de delitos electorales, corrupción, estafa y malversación de fondos, discriminación y tráfico de influencias.

Además de los congresistas, un grupo de no menos 650 sindicados en casos investigados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) se beneficiarán con la normativa aprobada. Entre estos delitos imputados por la fiscalía están asociación ilícita, lavado de dinero, peculado por sustracción, cohecho pasivo y activo, fraude, defraudación aduanera, peculado, financiamiento electoral ilícito y abuso de autoridad.

Las modificaciones aprobadas entrarán en vigencia un mes después que sean publicadas en el diario oficial. Los señalados que acepten su culpabilidad del delito imputado que determine el juez deberán de resarcir a las víctimas o al Estado.

En la aplicación de la normativa no podrán acogerse a la figura de aceptación de cargos los diputados u otros funcionarios públicos investigados por genocidio, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, tortura y delitos contra los deberes de la humanidad, homicidio, parricidio, asesinato, violación y agresión sexual.

En contra del proceso

La semana pasada, la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) y Acción Ciudadana (AC) presentaron ante la Corte de Constitucionalidad (CC) una acción en contra de la aprobación de las reformas al Código Procesal Penal. Ambos consideran que la misma es lesiva y que existieron vicios en su aprobación.

EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA