LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: PDH: Hay fundamento legal para que Degenhart ya no continúe en el cargo…Pero como todo es corrupción el Pacto de Corrupto jamás lo removerá del cargo

Por Eder Juárez

Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, aseguró que hay fundamento legal para destituir al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart. FOTO LA HORA

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, indicó que existe fundamento legal para que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, ya no continúe en el cargo, esto luego de que el Ministerio Público (MP) solicitara la destitución y se certificara lo conducente al Ministro y al viceministro de Prevención del Delito y la Violencia, Axel Romero.

Lo anterior fue solicitado por el MP por haberse negado a celebrar y firmar un convenio para regular el traslado de los recursos financieros del Ministerio de Gobernación a la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia, de acuerdo con el amparo otorgado por la Corte de Constitucionalidad (CC) a la PDH.

Rodas dijo que “hay fundamento legal para que este funcionario ya no continúe en el cargo”. Además refirió que esta no es la primera vez que se solicita una debida ejecutoria y destitución en contra de un Ministro de Estado, por incumplimiento a lo ordenado por la CC, porque ya ocurrió en el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con el ministro de Educación, Bienvenido Argueta.

Según Rodas, Degenhart incumplió con el fortalecimiento de la justicia como la misma comisión lo llama e incumplió con la resolución de la CC, “es de aplaudir por primera vez el accionar del MP”, señaló. Asimismo dijo que “hay que recordar que no es la primera vez que el Ministro desobedece a la CC, hay que ver el tema de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en su momento”.

El MP realizó la solicitud de destitución y se certifica lo conducente contra Degenhart y Romero, “por la notoria desobediencia del amparo provisional referido”.

LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA