LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: La CSJ analiza queja contra Degenhart… De todos modos no pasara nada con Degenhart

La Cámara de Amparos analiza la solicitud que el Ministerio Público presentó para que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, cumpla con trasladar fondos a la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia.

Por: Evelyn Boche

La Cámara está integrada por los magistrados Sergio Pineda, Nery Medina, Vitalina Orellana y Néster Vásquez. Al tener su ponencia, se someterá a votación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La CSJ dispondrá si destituye o no a Degenhart, como lo pide el MP por desobediencia en el cumplimiento de la resolución de la Corte de Constitucionalidad. En su memorial de debida ejecutoria, el MP también pide que se certifique lo conducente en contra del Ministro.

A criterio del abogado Oswaldo Samayoa, el MP debería abrir un expediente de oficio, ya que tiene conocimiento del incumplimiento de una resolución de la CC. “Estamos frente a un retraso terrible en el MP, y uno de los retrocesos está en pensar que todo depende de las posibles víctimas, cuando la investigación se realiza de oficio”, añade.

El MP confirmó, mediante su Departamento de Comunicación, que no se ha iniciado investigación de oficio.

La fiscal general, Consuelo Porras, es la representante legal y coordinadora de la Comisión de Justicia, a la que Gobernación le debía trasladar Q5.7 millones para su funcionamiento.

EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA