LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Diputados negocian Presupuesto 2020… A los diputados les están pagando Q150 mil a Q400 mil para aprobar el Presupuesto…¿La herencia parlamentaria de Álvaro Arzú Jr?

Ayer se conoció que los congresistas apoyarían un decreto que aumentaría el techo de gastos al propuesto.

La Junta Directiva del Congreso fue la que rompió el quórum ayer durante el debate del Presupuesto. Por: Redacción elPeriódico

La última semana de noviembre será utilizada por los diputados para aprobar el Presupuesto General del próximo año. El Proyecto podría superar los Q90 millardos por los requerimientos de diferentes diputados y además incluir una enmienda que permita a la nueva administración realizar las transferencias que considere necesarias.

Aunque ayer no se logró el quórum necesario para la aprobación en tercera lectura, varios legisladores indicaron que las negociaciones se mantenían y que se ofrecían pagos desde Q150 mil a Q400 mil para aprobar el Presupuesto.

El presidente de la sala de finanzas, Rudy Pereira, explicó que se trabajan varias enmiendas para incluirlas la otra semana; las cuales contemplan un aumento de Q318 millones más.

El incremento se destinará al Instituto Nacional de Estadística (INE), pago de artistas, fortalecimiento a la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), ministerios de Salud, Educación y Gobernación, Usac, MP y OJ.

El congresista refirió que se dejó en el dictamen un espacio para que se realicen, a lo interno, las reprogramaciones y reajustes financieros de acuerdo a las prioridades de Giammattei.

El pasado martes, el presidente electo Alejandro Giammattei indicó que realizarán reajustes a los recursos que apruebe el Congreso.

Según Pereira, se cumplió con los requerimientos del próximo gobernante en aumentarle a diversas carteras, aunque cuestionó que el equipo del gobierno entrante no presentó propuesta alguna de enmiendas.

“Tres personas fueron nombradas por el ministro de Finanzas designado, Álvaro González Ricci, asistieron a todas las reuniones y estuvimos analizando las propuestas”, dijo Pereira.

plenaria para contar votos

Los diputados Delia Bac y Juan Manuel Giordano presentaron ayer una moción para incluir en la sesión ordinaria la discusión en tercera lectura, por artículos y redacción final, del Proyecto de Presupuesto 2020, la cual fue apoyada por diputados de varias bancadas.

Pese a que fue aceptada con 80 votos al momento de conocerse en tercera lectura, por artículos y redacción final, no se lograron los votos necesarios porque la Junta Directiva rompió el quórum.

Oliverio García Rodas fue el único congresista que razonó su voto y explicó por qué no está de acuerdo con el Proyecto de Q89.7 millardos.

Q89.7 millardos es el dictamen emitido por la comisión de Finanzas

Propuesta de enmiendas:

Q8 millones para el INE

Q50 millones para Gobernación

Q150 millones para Educación

Q4 millones para Sesan

Q150 millones para Salud

Q109 millones para la Usac

EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA