LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: El relato de lo ocurrido en la aduana de Tecún Umán, según la SAT

  • Por Soy502

El jefe de la SAT narró como ocurrió el secuestro y liberación de personal en la aduana de Tecún Umán. (Foto: Archivo/Soy502)

El jefe de la SAT narró como ocurrió el secuestro y liberación de personal en la aduana de Tecún Umán. (Foto: Archivo/Soy502)

Un grupo de personas encapuchadas invadió con violencia la aduana de Tecún Umán I, en San Marcos, luego de que un vehículo, que transportaba mercadería de contrabando, fuera decomisado por las autoridades. Cinco personas fueron secuestradas. 

Abel Cruz, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), relató en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas el oscuro episodio que hizo peligrar la vida de los empleados de dicha aduana. 

Cruz recordó que un microbús, que transportaba mercadería, fue decomisado a 45 kilómetros de la aduana. En su molestia, los supuestos contrabandistas se dirigieron hacia la Aduana de Tecún Umán I, donde tomaron al personal. “Dos agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) de la PNC, y tres empleados de la Administración Tributaria”.

Rociados con gasolina

Tras dos horas de negociaciones, dijo Cruz, liberaron a los dos agentes y a una mujer, empleada de la SAT. “Quedaron secuestrados dos colaboradores nuestros a quienes sentaron en una llanta y rociaron de gasolina. Eran amenazados y rociados constantemente. Exigían la devolución del vehículo detenido”, recordó el jefe de la SAT. Indignantes imágenes: SAT comparte videos del ataque en la aduana

Abel Cruz, explicó que la vida de sus empleados está por encima y tomaron la decisión de devolver la mercadería y el microbús decomisado. “De esa forma soltaron al persona, porque nos preocupaba que al estar rociados de gasolina les prendieran fuego en cualquier momento”, dijo.

Los liberaron a las 16:30 horas del miércoles 13 de noviembre y se colocaron las denuncias ante el Ministerio Público. Señaló que las actividades se reactivaron al día siguiente y se tomó la decisión de sustituir al personal.

Nueva afrenta

Durante este domingo, 17 de noviembre, la SAT reportó un nuevo ataque a las instalaciones de la Aduana de Tecún Umán. Según detalló la Administración Tributaria, en un comunicado de prensa, una nueva turba provocó daños. 

Se registró que un agente de la PNC resultó herido y no se reportó ninguna captura. 

Abel Cruz, jefe de la SAT, señaló que los operativos se intensificaron los días pasados debido a que en México fue “El Buen Fin”, una especie de “BlackFriday” en donde existen numerosos descuentos que son aprovechados por los guatemaltecos.

En esos días, la SAT estima un incremento en la recaudación de las personas que declaran correctamente su productos. Sin embargo, existe un gran número que prefiere cruzar los productos de forma ilegal y sin pagar impuestos. 

*Con información de Emisoras Unidas

SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA