LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Ejército recibe el buque militar valorado en Q93 millones

La tarde de este martes, arribó a las costas guatemaltecas el Buque BL-1601 Quetzal que adquirió el Ejército de Guatemala.

por Mariajosé España

 El Buque Logístico y de Ayuda Humanitaria BL-1601 Quetzal arribó al país este 12 de noviembre. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

El Buque Logístico y de Ayuda Humanitaria BL-1601 Quetzal arribó al país este 12 de noviembre. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

El Comando Naval del Pacífico recibió el buque  BL-1601 Quetzal de ayuda humanitaria que arribó al país la tarde de este martes. Lee también:

El buque le costó al Estado de Guatemala Q93 millones y fue adquirido por las fuerzas armadas para que pueda patrullar la costas del Pacífico.

La adquisición se hizo al gobierno de Colombia y la compra fue confirmada el 3 de julio de este año.

El presidente Jimmy Morales  participó en el “ceremonial marítimo” junto a su esposa, Patricia Marroquín y altos mandos del Ejército.

Jimmy Morales: “Tenemos al mejor ejército del mundo”

El presidente de la República, Jimmy Morales, acudió a la Base Naval del Pacífico para recibir el buque logístico y de ayuda humanitaria que fue adquirido a Colombia por Q93 millones.

Por Adrián Soto, Emisoras Unidas 89.7

VIDEO. Jimmy Morales: "Tenemos al mejor ejército del mundo"

El presidente de la República, Jimmy Morales, acudió a la entrega del buque logístico y de ayuda humanitaria BL-1601 Quetzal, el cual atracó en la Base Naval del Pacífico, en Puerto Quetzal, Escuintla.

Un costo de 93 millones de quetzales tuvo esta embarcación que fue adquirida por el gobierno de Guatemala a Colombia.

Buque logístico

Morales se dirigió hasta el momento del atraco de la embarcación y se hizo acompañar de su esposa, Patricia Marroquín de Morales, así como altos mandos del Ejército como Luis Miguel Ralda, ministro de la Defensa Nacional.

Durante el atraco, hubo diversas demostraciones de vuelco de ala fija, lo cual se hace en actos conmemorativos del ejército.

Para la ocasión, el presidente utilizó el uniforme naval número 3 del Ejército.

Me han criticado porque me visto con la indumentaria del Ejército. Quizá ha sido para inyectarles valor, coraje, energía y deseo” a los soldados, aseguró.

Representante castrense de Colombia

Durante dicho acto, también estuvo presente el contraalmirante y presidente de la estatal colombiana Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial -COTECMAR-, Óscar Darío Tascón.

Durante su discurso, Tascón indicó que con este convenio de cooperación no solo se hace la entrega del buque sino también un proceso de capacitación para quienes lo manipularán.

Por otra parte, resaltó que la unión de fuerzas entre países es importante para el combate al narcotráfico.

Dios permita que sigamos teniendo más oportunidades cómo estás”, finalizó.

“Tenemos al mejor Ejército del mundo”

Me siento honrado que en nuestro Gobierno estamos dejando un legado histórico para la Marina, para el Ejército”, dijo Morales.

Por otra parte, durante su intervención, el presidente aseguró que durante su gobierno se han incautado 60 mil kilos de cocaína durante su Gobierno, en comparación con los 4 anteriores.

Atender misión

El presidente se refirió a la compra del buque indicando que era necesario para atender varias cosas.

Podemos seguir pordioseando o podemos dar los pasos correctos para poder tener la bienaventuranza que dice más bienaventurada cosa es dar que recibir”, aseguró.

Jimmy Morales dice que usa uniformes del Ejército “para inyectar valor” a los soldados

El gobernante esta vez utilizó el uniforme de las fuerzas marítimas Por Emisoras Unidas

El presidente Jimmy Morales recibió este martes el buque militar comprado a Colombia por Q93 millones. En la Base Naval del Pacífico se llevó a cabo la actividad en donde dio un discurso y aclaró las razones por las cuales utiliza los uniformes del Ejército.

Morales destacó que parte de las razones provienen de la “falta de recursos” para los elementos de las fuerzas de seguridad.

“Me han criticado por qué me visto con la indumentaria del Ejército. ‘Es que no lo habían hecho’, ¡no me importa! Quizá ha sido una de las formas que he utilizado, y he querido utilizar, para inyectarles valor, coraje, energía, deseo de dar el paso adelante, a pesar de que no se tenían los recursos”, resaltó.

Operaciones

“La frustración que se siente como comandante general del Ejército de enviar a la guerra, de enviar a la lucha, de enviar a la misión a los soldados, sin los recursos, es grande”, mencionó.

Agregó que es “una frustración que embarga el corazón solamente del comandante y del presidente”.

Resaltó que con escasos recursos la entidad armada ha defendido la soberanía territorial. En este tema recalcó se han interceptado aviones “con camiones, aunque les duela”, al mencionar a los medios de comunicación.

“Lo más lindo, mi ejército y mi policía lograba capturar a esas personas que se conducían en aviones, a pesar de nuestras limitaciones”, agregó. Reproductor de vídeo00:0001:29

Droga

Según el gobernante, durante su gestión se han incautado casi 60 mil kilos de cocaína, comparando esta cantidad que fue decomisada en cuatro gobiernos anteriores.

PRENSA LIBRE/PUBLIBNEWS/EMISORAS UNIDAS

Categorías:LA NOTA CHAPINA