LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Comisión del Congreso falla en su intento de remover al PDH

  • Por José Miguel Castañeda

El informe de la Comisión es necesario para que el pleno del Congreso pueda decidir sobre la remoción del PDH. (Foto: Archivo/Soy502)

El informe de la Comisión es necesario para que el pleno del Congreso pueda decidir sobre la remoción del PDH. (Foto: Archivo/Soy502)

Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso querían que este martes esta sala emitiera su recomendación respecto a la solicitud de remoción del titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas.

Sin embargo, varios de los miembros de esta sala no se presentaron a la reunión y, aunque el tema podía someterse a votación, minutos antes de que pudiera entrar a votación se rompió el quórum.

En la sesión había ocho diputados, pero tres de ellos respaldan a Rodas. Si la solicitud de remoción hubiera entrado a votación, habría fracasado.

Este informe de la Comisión de Derechos Humanos es necesario para que la solicitud de remoción del magistrado de consciencia se traslade al pleno para que los diputados definan si remueven del cargo a Rodas.

Intenta reducir la Comisión

La Comisión de Derechos Humanos se caracteriza porque la integra un parlamentario de cada partido político representado en el Congreso. De esa cuenta, la sala está integrada por trece diputados.

Sin embargo, el diputado Fernando Linares Beltranena intentó reducir la cantidad de integrantes de esta sala al pedir que se expulse a las diputadas Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala; y Sandra Morán, de Convergencia.

El parlamentario del Partido de Avanzada Nacional (PAN) asegura que como estos dos partidos políticos no consiguieron ninguna curul ni el 5% en la elección presidencial en las pasadas elecciones, las agrupaciones políticas están canceladas.

No obstante, hasta el momento el TSE no ha oficializado la cancelación de los partidos políticos que no obtuvieron el mínimo de votos en los comicios de junio.

Si se redujera la cantidad de integrantes de la Comisión, la mayoría requerida para toma de decisiones sería de seis, porque ya solo tendría once miembros.

En ese caso, los opositores de Rodas tendrían los votos suficientes para emitir el informe.

La diputada Sandra Morán le respondió a Linares Beltranena que el PAN y el Frente de Convergencia Nacional (FCN) también están en proceso de cancelación, pero que el proceso no ha concluido al igual que el de Convergencia y Encuentro por Guatemala.

SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA