LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: El frío se intensifica en Quetzaltenango y las autoridades se declaran en alerta amarilla

Desde este 11 de noviembre hasta el 15 de marzo del 2020 varias instituciones de gobierno y cuerpos de socorro estarán en alerta ante la llegada de la temporada fría.

por Raúl Juárez

Los meses de enero y febrero del 2020 se esperan las temperaturas más bajas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los meses de enero y febrero del 2020 se esperan las temperaturas más bajas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En conferencia de prensa se anunció que en se firmó el acta 10-2019 que declara la alerta amarilla en Quetzaltenango por el comienzo de la época fría donde además de implementar protocolos de auxilio se habilitaron dos albergues para atender a personas vulnerables y que no tengan un lugar donde pasar las noches.

Se tendrá un albergue para mujeres que estará ubicado en la zona 8, colonia El Maestro, mientras el albergue para hombre se habilitó en el Cantón Barrios, Olintepeque.

Las autoridades recomendaron cubrirse para evitar enfermedades respiratorias. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“Se espera para esta época bajas de temperatura hasta de -5 grados centígrados, enero y febrero siempre presentan los descensos de temperatura más bajos. Además de hacer monitoreo y organizar las instituciones vamos a abastecer los albergues para que se tenga lo indispensable para las personas”, declaró Allan Ret, director de Conred Quetzaltenango.

Albergues quedaron habilitados desde este lunes en Xela. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

El gobernador de Quetzaltenango informó que se ha coordinado con distintas instituciones para que se puedan prevenir muertes por hipotermia de personas que duermen en las calles.

“Las primeras acciones que se tomaron fue la coordinación con los albergues, coordinación con los cuerpos de socorro y de seguridad para atender la emergencia. A partir de la fecha se entra en alerta hasta la segunda semana de marzo del 2020 dependiente de los boletines que lance Insivumeh”, dijo el gobernador departamental, Julio César Quemé.

El director de Quinta compañía de Bomberos Voluntarios, Raúl Izas, explicó que están a disposición para brindar apoyo y dio el número 77612002 donde se pueden comunicar para trasladar a personas que puedan correr riesgos.

Se espera que se registren temperaturas de -5 grados. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“Al estar declarada la alerta amarilla tenemos que entrar a este sistema que se convierte en regional porque se extiende a otros municipios de la parte alta del departamento. Esta orden nos ayudará para poder trasladar a los indigentes a los albergues que se han designado para evitar que corran riesgo”, agregó Izas.

PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA