LA NOTA TECNO

LA NOTA TECNO: Empresa quetzalteca crea sistema para simuladores de vuelo y participa en exposición en Berlín

La empresa Cian Coders, de Quetzaltenango, expuso en Berlín junto a su socio comercial SimAer un sistema de apoyo a simuladores de vuelo.

Por María José Longo

Representantes de Cian Coders, empresa quetzalteca, participaron en octubre de 2019 en el European Airlines Training Symposium donde presentaron el sistema que crearon. (Foto Prensa Libre: cortesía)

Representantes de Cian Coders, empresa quetzalteca, participaron en octubre de 2019 en el European Airlines Training Symposium donde presentaron el sistema que crearon. (Foto Prensa Libre: cortesía)

En el 2014 los fundadores de Cian Coders emprendieron en el garaje de una vivienda, este 2019, cinco años después, participaron junto a su socio Simaer en el European Airlines Training Symposium (EATS), se trata del simposio más importante a escala mundial sobre entrenamientos de aureolinas.

El evento EATS se desarrolló en Berlín, Alemania,  y en ese lugar los representantes de la empresa quetzalteca expusieron el sistema que desarrollaron junto SimAer.

“La empresa SimAer de Panamá que se dedica a la elaboración de simuladores de vuelo, y que es propiedad de un guatemalteco, nos contactó para realizar el software que se conectara al simulador real, hicimos el análisis de lo que querían y mejoramos la parte visual para el piloto que está entrenando, ese software llevó aproximadamente seis meses en desarrollarse”, relató David Orozco, gerente general de Cian Coders.

Agregó que el sistema mejora visualmente el entrenamiento por medio de animaciones  y esto hace que sea mejor. “Antes el piloto debía imaginarse muchas cosas que ahora puede aprender por medio de la animación”, explicó Orozco.

El sistema es usado para la escuela de la empresa SimAer pero además se vende como parte de los simuladores de vuelo.

Este fue el sistema para el que trabajaron los quetzaltecos y que fue presentado recientemente en Berlín. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

“Nos asociamos con SimAer y por cada venta recibimos regalías, además SimAer trabaja junto a  Prosim, una empresa líder en la creación de simuladores de vuelo, especialmente con el sistema para los aviones A320”, dijo Orozco.

Además de este proyecto, Cian Coders también trabaja con una empresa española dedicada a seguros de vuelo. “Según una estadística que realizó nuestro contacto en España, tenemos un 300 por ciento de mayor rendimiento que un programador en España, eso demuestra que podemos y que desde Quetzaltenango, desde Guatemala se pueden hacer las cosas sin migrar”, aseguró Orozco.

La empresa quetzalteca inició con cuatro integrantes, Orozco, Cindy Hernández,  Mario Chevez y Dennis Xiloj, actualmente son un grupo de 25 profesionales, cuatro mujeres y 21 hombres.

“El crecimiento que hemos tenido, los proyectos y poder contratar a más personas, dar empleo, es una alegría, porque siempre tuvimos el propósito de no migrar, de hacerlo desde Quetzaltenango, amamos Xela, vivimos aquí y para el 2020 le pedimos a Dios mucha sabiduría porque esperamos ser un grupo de 40 personas”, dijo Orozco.

Para incorporar a nuevos elementos, la empresa realiza un “estricto” proceso, primero llevan a cabo una convocatoria para pasantías, a la que en promedio aplican 64 interesados, al final se seleccionan ocho, quienes deben aprender durante dos meses de 8 a 17 horas, al concluir las segunda etapa son contratados tres.

“Actualmente hay otras empresas que nos contactan para contratar a quienes no obtuvieron un lugar en Cian Coders, porque saben que los hemos preparado, en el grupo más reciente de ocho, solo hay uno pendiente de ser ubicado en algún empleo”, relató el gerente.

Actualmente la empresa tiene una convocatoria vigente para pasantías, quienes deseen aplicar pueden hacerlo hasta el 15 de noviembre, deben enviar su Curriculum Vitae al correo  RRHH@ciancoders.com o pueden comunicarse al 7766 9284.

“Para nosotros es importante tener ese espacio de enseñar, invertimos en cursos de USD3 mil, la formación es gratuita, utilizamos tecnología con la que desarrollan Facebook y con la que trabaja la Nasa, invitamos a la universidades y a los estudiantes a no ser arcaicos y superarse”, dijo Orozco.

PRENSA LIBRE

Anuncios

Categorías:LA NOTA TECNO