LA NOTA CHAPINA

LA NOTA DE MUNDO: Juez ordena a Donald Trump pagar US$2 millones por usar su fundación para beneficio personal…

…Algo así como la colusión que hicieron unos empresarios evasores de impuestos en uno de los países más pobres y corruptos de Latinoamérica para supuestamente defender “el voto” y sacar de contienda a una candidata de izquierda y llevar a un candidato “nuevo” a la presidencia lavando dinero

El presidente Donald Trump enfrenta un proceso judicial por utilizar su fundación para su beneficio.

por Eddy Coronado y Redacción AFP

Uno de los cuadros que el presidente Donald Trump compró con donaciones. (Foto Prensa Libre: Enrique Acevedo / Univisión)

Uno de los cuadros que el presidente Donald Trump compró con donaciones. (Foto Prensa Libre: Enrique Acevedo / Univisión)

Un juez de la Fiscalía de Nueva York ordenó al presidente Donald Trump que debe pagar US$2 millones por utilizar su fundación para beneficio personal. Lea además:

La Fundación Trump había sido utilizada como una especie de “caja chica” para favorecer sus negocios e intereses políticos, informó la cadena de noticias Univisión.PUBLICIDADinRead invented by Teads

La demanda presentada en junio del año pasado alegó que el presidente y sus tres hijos mayores quebrantaron leyes electorales federales y estatales, y abusaron del estatus de exención tributaria de la Fundación Trump, por presuntamente utilizarla como una especie de ‘caja chica’ para sus intereses políticos y empresariales.

El pleito judicial fue detonado por una investigación que hizo el periodista del diario The Washington Post David Fahrenthold en la que encontró varias irregularidades en el funcionamiento de la Fundación Trump.

La jueza Saliann Scarpulla, de la Corte Suprema de Nueva York, decidió que Trump, exadministrador de la fundación, deberá hacer este pago a ocho organizaciones sin fines de lucro para resolver la demanda presentada por la fiscalía general del estado de Nueva York.

La fiscalía acusó a la Trump Foundation de “persistente conducta ilegal”, incluida “una coordinación ilegal con la campaña presidencial de Trump”.

En diciembre, Trump aceptó cerrar la fundación pero la demanda siguió adelante en busca de millones de dólares de indemnizaciones y multas.

La decisión judicial de este jueves 7 de noviembre “es una gran victoria en nuestros esfuerzos para proteger los activos caritativos y hacer responsables a aquellos que abusan de las fundaciones benéficas para ganancias personales”, dijo la fiscal general Letitia James en un comunicado.

Trump “admitió haber hecho personalmente un uso indebido de los fondos de la fundación” y asumió varios compromisos ante la corte para que esto no vuelva a suceder, afirmó.

Según la demanda, los abusos de la fundación incluyeron aportar dinero a una campaña política de Florida; promocionar los hoteles de la marca Trump; resolver una demanda en 2007 entre la ciudad de Palm Beach y el resort Mar-a-Lago de Trump; solucionar otra demanda de un golfista que participó en un evento de caridad patrocinado por Trump en 2012 y cubrir gastos personales, incluida la compra de un retrato del presidente para exhibirlo en uno de sus clubes de golf.

También indicó que en enero de 2016, cuando Trump ya estaba en carrera para llegar a la Casa Blanca, organizó en Iowa una gala de caridad que fue en realidad un evento de campaña.

Este fue el tercer caso judicial relacionado con Trump en esta semana en su estado natal de Nueva York.

El lunes 4 de noviembre, la escritora estadounidense E. Jean Carroll, que denunció haber sido violada por Trump en un cambiador de la lujosa tienda Bergdorf Goodman en los años 1990, anunció una demanda contra el presidente por difamación.

El mismo día una corte de apelaciones estadounidense falló que Trump debe difundir ocho años de declaraciones de impuestos, un golpe a sus intentos de mantener sus ganancias personales en secreto.

PRENSA LIBRE

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA