LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: La Senabed percibe Q277 mil mensuales por arrendamientos

La entidad que administra y adjudica bienes del crimen organizado funciona en sedes arrendadas por las que eroga Q1.1 millones al año.

 La vivienda en Marina del Sur, propiedad de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, es una de las que alquila la Senabed.Por: Evelyn Boche elPeriódico

La Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) finalmente encontró arrendatario para los inmuebles extinguidos o incautados a señalados por casos de corrupción o quienes no acreditaron la licitud de las propiedades. Mensualmente, reporta Q277 mil 148.50 en ingresos por dichos alquileres.

 Durante meses, se ofreció en arrendamiento la casa de playa de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, en Marina del Sur, Escuintla. Finalmente, la vivienda está ocupada por un inquilino que mensualmente paga Q9 mil 692. Según datos que la Senabed brindó en otra oportunidad, el mantenimiento de la casa suponía una erogación mensual de Q4 mil 500.

La residencia que fue de Baldetti, condenada y procesada por varios casos, es uno de los 12 inmuebles extinguidos en arrendamiento, el más costoso es uno en Antigua Guatemala, por el que la Senabed cobra Q39 mil mensuales. 

También se arriendan otros diez inmuebles incautados. Aunque la propiedad no se haya extinguido a favor del Estado, la ley permite que se moneticen para cubrir los costos de mantenimiento.  

Otros inmuebles están en uso provisional, como el edificio en la zona 15 capitalina vinculado con el expresidenciable por el partido Lider, Manuel Baldizón. El bien ahora alberga varias unidades del Ministerio Público (MP), como la Fiscalía de Delitos Contra la Narcoactividad.

Sin sede propia

Pese a que la Senabed administra los bienes y el Consejo que la preside los adjudica a favor de entidades públicas, la Secretaría y algunas de sus sedes, funcionan en inmuebles arrendados. La sede central opera en una casa en la zona 2 capitalina, que se arrienda a Ofibodegas de Occidente, por Q403 mil 200 mil durante un año, que vence el 31 de diciembre próximo.

 La Secretaría también arrienda un inmueble, con bodegas, para la Dirección de Registro de Bienes. Por el inmueble, localizado en la zona 18, se suscribió un contrato de arrendamiento anual por Q720 mil. 

En su informe de labores de 2018, la Secretaría llamó la atención sobre la sostenibilidad financiera de la entidad encargada de la administración de los bienes incautados a estructuras del crimen organizado.

En cifras
> Estos son algunos de los bienes extinguidos de los que dispone la Senabed, según un informe de la oficina de acceso a la información pública.

8 fincas

1 apartamento

13 casas

EL PERIÓDICO

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA