Sin categoría

LA NOTA CHAPINA: Gobierno electo sin nombramiento en tres direcciones de seguridad

Por Mariela Castañón

FOTO LA HORA. El Ministerio de Gobernación es el encargado de la seguridad de los guatemaltecos.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El presidente electo, Alejandro Giammattei confirmó hace algunas semanas a los funcionarios que estarán frente al Ministerio de Gobernación y en la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) y el Instituto de Migración, adscritos a esa cartera, pero aún hace falta el nombramiento en las Direcciones de: Policía Nacional Civil (PNC), Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) y Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (Digessp).

Carlos Sandoval, vocero presidencial de Giammattei, explicó que el Presidente electo daría a conocer el nombre de las personas encargadas de esas direcciones, mientras que confirman que en la DGSP estará Jorge Flores y en Migración, Guillermo Díaz.

“Los nombres que hacen falta por comunicar los estará compartiendo en su momento el Presidente electo, y con respecto a los mencionados en El Salvador, es correcta la información que se mencionó y los designados que asistieron a esa reunión”, indicó.

La Hora solicitó a Sandoval el número de teléfono del ministro de Gobernación designado, Edgar Godoy, para conocer más detalles del abordaje en la seguridad ciudadana y los nombramientos que hacen falta, pero indicó que todavía no tenía instrucciones para compartir el contacto.

A Sandoval también se le consultó sobre las declaraciones de Gimmattei recientemente, que anunció que regresaría a “la mejor cúpula policial” que fue destituida por el Gobierno de Jimmy Morales, sin embargo, surgieron dudas porque varias cúpulas fueron removidas; Sandoval reiteró que será el Presidente quien proporcione los nombres que hacen falta.

Actualmente en la Dirección General de la PNC está Carlos Tohom; en Digici, Marlon Marchorro Miranda; en Digessp, Sergio Vela, según el Ministerio de Gobernación (Mingob).

VICEMINISTERIOS

El pasado 24 de octubre, en El Salvador,  el general retirado Roy Dedet Casprowitz, dio a conocer el nombre del ministro de Gobernación, los viceministros y al menos dos directores.

Dedet dijo que Edgar Aguilar sería el viceministro de Gobernación; el coronel Mario Castañeda, encargado de antinarcóticos; Débora Meza, viceministra de Tecnología; Claudia Díaz, encargada de la Prevención de la Violencia y el Delito.

ABORDAJE EN SEGURIDAD CIUDADANA

Carlos Menocal, exministro de Gobernación, opinó que aunque se debe dar el beneficio de la duda a todo gobierno que inicia, esperaría que antes del 14 de enero, Giammattei tuviera un planteamiento público sobre el abordaje en seguridad ciudadana.

Menocal expresó, que aun con el beneficio de la duda, ve con preocupación que la mayoría de nombramientos en el Mingob provengan de militares que tuvieron como experiencia la inteligencia militar durante el Conflicto Armado Interno y que algunos de ellos sean mencionados como actores de golpes de Estado frustrado durante la administración del expresidente Vinicio Cerezo.

“La trayectoria y experiencia de estos señores evidentemente da margen a pensar que están acostumbrados a ese tipo de inteligencia militar que hace persecución política, cuadriculación de opositores, que están acostumbrados a una inteligencia militar del Conflicto Armado Interno, de momento es una preocupación latente”, reiteró.

LA HORA

Anuncios

Categorías:Sin categoría