LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Vía de Monjas a Jalapa queda inconclusa y saldrá más cara de lo previsto

El contrato por Q45.5 millones se incrementó a Q54.6 millones, pese a que los vecinos denuncian que quedaron más de 6 kilómetros sin rehabilitar.

El presidente Jimmy Morales participó en la inauguración de la carretera que estaría sobrevalorada, según la denuncia de varios pobladores. Por: Evelyn Boche

A cien días de dejar el cargo, el presidente Jimmy Morales inició una gira de rendición de cuentas en Jalapa. Entre los proyectos que inauguró se encuentra la rehabilitación de un tramo vial entre Monjas y la cabecera municipal, el cual se quedó corto y salió Q9.1 millones más caro de lo previsto.

El acto de inauguración –en el que participó Morales y el ministro de Comunicaciones, José Luis Benito– se celebró en Monjas. Según vecinos, fue en ese lugar porque en la cabecera hacia dicho municipio la vía está más destrozada que en 2017, cuando se contrató el recapeo.

La pavimentación de 23.1 kilómetros se adjudicó por Q45.5 millones a la constructora Tyrsa, pero entre agosto de 2018 y abril de 2019, la Dirección General de Caminos gestionó cinco modificaciones en las que se restan y suman renglones de trabajo, según documentos disponibles en el portal Guatecompras.

Pese a que Comunicaciones solicitó la disminución del recapeo, de 23.1 kilómetros a 16.9 kilómetros, el costo total de la obra se elevó hasta los Q54.6 millones, debido al requerimiento de otros trabajos “para el buen funcionamiento del proyecto”. elPeriódico buscó la explicación del director de Caminos, Juan José Hanser, pero no accedió a responder las consultas por teléfono, se le mandaron varias preguntas, sin respuesta hasta el cierre de esta edición.

Durante el acto en Monjas, Benito expuso que se dejaba “prácticamente una carretera nueva, con cunetas nuevas, con su señalización horizontal, producto de la planificación de la recuperación de la red vial”. No obstante, si existía tal planificación, ¿por qué se hicieron modificaciones?

Preocupa situación

Durante una citación de Benito ante la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza, el ministro reveló que la obra se detuvo cuando el alcalde de Jalapa, Mario Estrada Ruano, manifestó su intención de ampliar la ruta a cuatro carriles y se comprometió a entregar los estudios de factibilidad, pero no cumplió. Si había planificación, ¿por qué no se tomó en cuenta la ampliación desde un inicio?, expone un vecino molesto.

Los pobladores pidieron resguardar sus nombres, por temor a represalias. “Este negocio es de muchos millones y una bala vale muchísimo menos”, expuso uno de ellos, preocupado. Pese al temor, los vecinos denuncian la situación porque también creen que la carretera se quedará inconclusa por siempre, ya que el gobierno de Morales está por terminar y el alcalde Estrada Ruano no fue reelecto.

Denuncian al MP

Los vecinos de Jalapa presentaron al Ministerio Público una denuncia con la que buscan que se investiguen las acciones de los gobiernos central y municipal en torno a la rehabilitación de la RN-19, que va de Monjas a la cabecera departamental.

EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA