LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Techo de gastos del presidente sería incrementado el próximo año…

Una broma de Alejandro Giammattei el haber prometido su disolución

El presupuesto con el que contará Alejandro Giammattei en la SAAS, representa un incremento de Q16.6 millones en relación con los últimos tres años.

El Presupuesto 2020 asigna Q180 millones para los integrantes de la seguridad presidencial. Por: Cindy Espina

En el dictamen favorable del Proyecto de Presupuesto 2020, que fue aprobado por la Comisión de Finanzas del Congreso, eleva el techo de gastos que tendrá a su disposición el próximo año el presidente electo Alejandro Giammattei.

Según la iniciativa que ya fue leída en segunda lectura, establece que para el próximo año la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad de la Presidencia (SAAS) tendrá a su disposición Q180 millones 466 mil 318. Esto significa un incremento de Q5 millones en relación con 2019 y de Q16.6 millones en comparación con lo asignado a esa dependencia en 2017 y 2018.

Casi la totalidad del presupuesto programado para 2020, Q177 millones 966 mil 318, tendría como destino asuntos administrativos, los cuales consisten en la seguridad del próximo mandatario y vicemandatario, así como el mantenimiento de la Casa Presidencial, incluyendo la alimentación del presidente.

Hace un año, cuando se aprobó el presupuesto, el titular de la SAAS Rolando Ramírez justificó el aumento por una serie de gastos que se tienen que hacer para realizar la ceremonia y actos de cambio de gobierno.

Eliminar a la SAAS

Una de las promesas del gobierno electo es disolver la SAAS. Según Giammattei, esta Secretaría representa un gasto muy alto para los guatemaltecos y lo primero que hará la bancada Vamos es presentar una iniciativa de ley que elimine esta entidad.

Según declaraciones del binomio presidencial electo, ellos no aceptarán la organización de fiestas para su toma de posesión; sin embargo, esto aún no ha sido definido por el grupo de personas que planifica el cambio de mando.

Antecedentes de gastos de lujos

En febrero de 2018, la Contraloría General de Cuentas concluyó en una auditoría especial que la SAAS incurrió en gastos que no corresponden a esa Secretaría, ya que muchas de las adquisiciones eran objetos personales del presidente Jimmy Morales, tales como la vestimenta para jugar tenis, anteojos de marca Carolina Herrera y masajes relajantes.

Esta auditoría se generó después de una investigación publicada por Nuestro Diario, en la que se estableció que la SAAS pagó Q37 mil 597 por los anteojos que utiliza Morales, que se compraron con el objetivo de que el mandatario no fuera objeto de burlas, según lo dijo Ramírez a ese matutino. Se calculó que los gastos de lujos del mandatario fueron de Q307 mil.

Otra investigación de elPeriódico titulada Las costosas vacaciones de Seim reveló que la SAAS pagó Q91 mil 291.93 por la semana de vacaciones que Samuel Morales Marroquín disfrutó en Cancún para la Semana Santa de 2017. La SAAS tuvo que pagar los viáticos de dos pilotos (Q22 mil 163.74 para cada uno), un edecán (la misma cantidad), y un agente de SAAS (Q24 mil 800.68).

Una de las promesas de Giammattei es que se presentará una iniciativa para eliminar a la SAAS.

EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA