LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Nuevo proveedor del Renap tiene vínculos con Uri Roitman

Directorio defiende que empresa contratada cuenta con la experiencia.

La empresa Iafis tendrá a su cargo el proveer el software para la actualización de la base de datos del Renap. Por: Enrique García

El 2 de septiembre, la comisión receptora integrada por Hilwe Yunes, Juan Cifuentes y Víctor Enríquez firmó el acta de contrato entre el Registro Nacional de Personas (Renap) y la empresa Iafis Guatemala, S.A. por un monto de Q44.9 millones. El único proveedor que ofertó será el encargado de realizar “acciones necesarias para expandir hasta 16 millones de registros de datos de personas”.

La coordinadora del proyecto es Patricia Tobar Chicas, quien ocupa el cargo de Especialista en Verificación de Sistemas de Información.

Antes de la adjudicación, el proyecto fue aprobado por los tres integrantes del Directorio del Renap: Rudy Pineda, del Tribunal Supremo Electoral; Enrique Degenhart, ministro de Gobernación; y Elvia Yolanda Álvarez, representante del Congreso, esta última quien en 2018, según el Ministerio Público (MP), era investigada por fraude y malversación.

La empresa es representada por Jorge Dinermann Caimi y Fryda Daniel, con sede en zona 14. Según consta en su página web, ejecutan trabajos de alta tecnología y pertenecen al grupo francés SAFRAN.

Dinermann y Roitman

Según el Departamento de Estado de Florida de EE. UU., el representante de Iafis creó en 2012 junto con Hugo Roitman Brair (Uri Roitman) la empresa Techniques and Security and Systems Tss USA. Dicha empresa, en noviembre de ese mismo año, recibió un contrato del Ministerio de Gobernación por Q29.8 millones para la emisión de 150 mil pasaportes en el extranjero.

Roitman, un empresario israelí, también fue el apoderado de la empresa M. Tarcic Engineering Ltd que estuvo involucrada en la compra de la fórmula para limpiar el lago de Amatitlán.

Roitman fue condenado el año pasado junto con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti a 11 años de prisión por los delitos de asociación ilícita y fraude.

“En cuanto a la relación que exista entre el representante legal con otras empresas, el Renap no puede emitir criterio alguno puesto que su relación contractual se limita a la contratación de los servicios indicados”, respondieron las autoridades del Registro.

Por medio de Comunicación Social manifestaron, que el Directorio no prejuzga sobre relaciones personales o comerciales con terceros de los proveedores.

Se buscó la opinión de los representantes de Iafis Guatemala, S.A., desde la semana pasada pero hasta ayer al cierre de la edición no se obtuvo respuesta.

Empresa alemana

El pasado 14 de octubre, el directorio del Renap confirmó que la entidad Mühlbauer ID Services GMBH proveerá 2 millones de tarjetas para imprimir DPI, servicio por el que cobrará Q25.1 millones. La sucursal en Guatemala de la empresa alemana fue inscrita hace un año en el país y este es su primer contrato con el Estado.

EL PERIÓDICO

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA